viernes, 6 de febrero de 2026

06 de febrero: Nace Andueza Palacios

Raimundo Andueza Palacios
Un día como hoy del año 1846, nace en Guanare, Estado Portuguesa, Raimundo Andueza Palacios, Doctor en Derecho Civil y Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892.

Andueza Palacios hizo sus primeros estudios en Guanare, completando en 1858 su bachillerato en Ciencias Filosóficas, para luego iniciar y culminar en la Universidad de Caracas con la licenciatura, primero, y luego con el grado de Doctor en Derecho Civil, en 1874. Desde muy joven conoció el poder de cerca, siendo Secretario del Presidente de la República en 1866. Mas adelante fue Diputado, Senador y Presidente del Congreso; Ministro de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Instrucción Pública, de Relaciones Interiores; es decir, toda una carrera de activismo político en los Gobiernos de Falcón, Guzmán, Linares Alcántara, Crespo y Rojas Paúl; además de dos pasantías por la Presidencia la República, en ausencia de Guzmán y de Linares Alcántara.

Según la Constitución vigente de la época, su período culminaba el 20 de febrero de 1892; sin embargo, al vencérsele el período, con el pretexto de reformar la Constitución para alargar el mandato, se aguantó cuatro meses más, hasta que fue obligado a entregar el Gobierno en manos del Presidente del Consejo Federal, Guillermo Tell Villegas. Esta estrategia continuista ocasionó el surgimiento de la Revolución Legalista encabezada por Joaquín Crespo, ante esta situación, Andueza Palacios decidió exiliarse del país por seis años. A la muerte de Crespo en abril 1898, se une al primer gabinete de Cipriano Castro como Ministro de Relaciones Exteriores.

Murió en Caracas, a los 54 años de edad, el 17 de agosto de 1900.

miércoles, 4 de febrero de 2026

04 de febrero: Golpe de Estado de 1992

Golpistas del 04/02/1992
Un día como hoy del año 1992, un grupo de militares golpistas, encabezados por los tenientes coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Yoel Acosta Chirinos, traicionando el juramento militar a la patria y a la constitución, pretendieron dar un Golpe de Estado contra el gobierno legítimo y constitucional del entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Además de los tenientes coroneles, participaron 14 mayores, 54 capitanes 67 subtenientes y 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y un poco mas de 2.000 soldados alistados. Estuvieron comprometidas en las acciones militares, las guarniciones de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el hoy Distrito Capital. El movimiento y las acciones militares se inician la noche del 3 de febrero, cuando batallones del Regimiento de Paracaidistas “José Leonardo Chirinos” salen de Maracay rumbo a la ciudad de Caracas, comandados por Hugo Chávez, quien a la altura de Las Tejerías, abandona el autobús donde viajaban los insurgentes y viaja aparte a la ciudad de Caracas. En Caracas, el objetivo de Hugo Chávez era tomar y controlar Miraflores, y apresar al Presidente Carlos Andrés Pérez a su regreso al país del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza. El objetivo de Acosta Chirinos era tomar la base aérea Francisco de Miranda y La Casona. Arias Cárdenas haría preso al gobernador del Estado Zulia, Oswaldo Alvarez Paz y Urdaneta Hernádez tomaría La Placera en Maracay.

En Maracay se había sublevaron 3 batallones de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, y los rebeldes pretendieron tomar la sede de la IV División de Infantería, la Base Aérea Libertador, los cuarteles Páez y San Jacinto y la Base Escuela Mariscal Sucre. Combates intensos se llevaron a cabo en el Cuartel Páez, La Placera y la Base Aérea, resistiendo ésta última, no permitiendo el ingreso de los golpistas y mucho menos la utilización de sus aviones. Al contrario, aviones y helicópteros fueron usados por las fuerzas leales al gobierno para combatir y conminar a los golpistas a su rendición. A la Base Aérea Libertador llegaron tanques provenientes de San Juan de los Morros para retomar el control.

Diario El Nacional del 04/02/1992
En Caracas los combates se iniciaron alrededor de las 11 de la noche del día 3 y los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda. Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tiuna, donde se iniciaron las acciones golpistas, en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional No. 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza y en las sede de Venezolana de Televisión. A pesar de la magnitud del movimiento en la región capital, el presidente Carlos Andrés Pérez pudo sortear con éxito la situación, ya que a su llegada de Suiza estaban esperándolo el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas, quienes se habían trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para desarticular un presunto operativo destinado a detener al presidente Pérez. Una vez en la residencia presidencial, Pérez recibió alrededor de las 11 de la noche una llamada telefónica de Ochoa Antich en la que era informado de un alzamiento en el Fuerte Mara en el Zulia, por lo que decidió trasladarse al Palacio de Miraflores, evadiendo por escasos minutos la captura de los golpistas. Posteriormente, ya a la media noche, Miraflores fue atacado por tanques y por una unidad de paracaidistas, produciéndose intensos combates que derivaron en múltiples heridos y muertos de ambas partes. Nuevamente, el presidente Carlos Andrés Pérez logro huir de sus captores dirigiéndose al canal de televisión Venevisión, desde donde se comunicó con el país a la 1 de la madrugada del día 4 de febrero, informando acerca de la situación y condenando al movimiento insurreccional. Una vez que las tropas leales retomaron el Palacio de Miraflores alrededor de las 4 de mañana de ese día, se inicio la rendición de los insurgentes que se prolongó hasta las primeras horas de la tarde del 4 de febrero, siendo apresados los militares golpistas. Cifras oficiales determinaron 14 muertos, 53 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales. Aunque versiones extraoficiales inicialmente daban un estimado de 100 muertos y cientos de heridos.

Quien suscribe considera que el 4 de febrero de 1992, por las acciones de los militares golpistas, debe ser considerado como el día de la traición, la infamia, la cobardía y la muerte.

martes, 3 de febrero de 2026

03 de febrero: Nace Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre
Un día como hoy del año 1795, nació en Cumaná, Estado Sucre, Antonio José de Sucre, político, estadista, militar e ilustre prócer de la independencia de Venezuela.

Proveniente de una familia aristócrata de tradición militar. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana, que llego a ser presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

Su madre falleció apenas había cumplido siete años de edad. Sus primeros estudios los hizo en la escuela fundada por su tía, María de Alcalá, y con maestros a domicilio. Sus estudios universitarios los realizó en Caracas, en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires. Allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería, durante cinco años. Entró al ejército patriota como Teniente de Ingenieros, aprovechando su formación en la Escuela de Ingenieros. El teniente Sucre participó en las tropas del general Francisco Miranda, pero ante la capitulación, emigró a Trinidad y regresó en 1813. Con el general Santiago Mariño hizo las campañas militares de 1813 y 1814 y continuó en la guerra de Independencia contra el ejército realista de Pablo Morillo. En 1817 el Libertador Simón Bolívar le confirió el grado de Coronel, y en 1819 recibió el grado militar de General de Brigada. 

En 1820 redactó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, considerado por Bolívar como "el más bello documento de la piedad aplicada a la guerra", y que fue firmado en Santa Ana de Trujillo, entre Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo. En 1821, el general Antonio José de Sucre fue nombrado jefe del Ejército del Sur de Colombia. Sucre buscaba la liberación de Quito, para continuar con la de Perú y Alto Perú. El general Sucre dirigió y triunfó en la batalla de Pichincha, al occidente de Quito, el 24 de mayo de 1822. Con la derrota de los realistas, Sucre y el Ejército Libertador del Sur entraron triunfalmente a la ciudad de Quito. Con este triunfo se aseguró la independencia de Ecuador. El 6 de agosto de 1824, el Libertador triunfó en la batalla de Junín, lo que sería su último triunfo militar en la guerra. Las tropas realistas se retiraron con el mayor desorden. Bolívar entregó el mando militar al general Antonio José de Sucre, a quien le correspondió dirigir la última batalla de la Independencia de América: la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En Ayacucho se enfrentaron casi 7.000 soldados patriotas, bajo el comando del general Sucre, contra 10.000 soldados realistas, de los cuales siete mil eran indios y mestizos partidarios del rey de España. 

Firma de la Capitulación en Ayacucho
En pleno campo de acción de Ayacucho se firmó la capitulación entre el derrotado general José de Canterac (el virrey José de La Serna no pudo hacerse presente por hallarse herido y prisionero), y el general Antonio José de Sucre. En la capitulación de Ayacucho, cuya victoria selló la independencia definitiva de América, se reconoció la independencia del Perú y la desocupación de todos los territorios que se hallaban en posesión de los realistas. Sobre el triunfo de Sucre en Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar expresó: «El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol. Es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Cápac y contemplando las cadenas del Perú, rotas por la espada».

En 1825 se proclamó en el Alto Perú la República de Bolivia, y el mariscal Sucre fue designado como su primer presidente. La capital de Bolivia recibió el nombre de Sucre, en su honor. Como presidente, Sucre convocó a una Asamblea Constituyente que se reunió en mayo de 1825, en la cual se manifestaron tres tendencias: una en favor de la anexión al Río de la Plata, otra por la anexión al Perú, y la tercera defendió la independencia absoluta. La mayoría acordó la independencia total y solicitó al Libertador Bolívar la redacción de un proyecto de Constitución. Así se creó la República de Bolívar, que luego fue llamada Bolivia. El Libertador redactó la Constitución Boliviana, que propugnó por un régimen mixto entre democracia y monarquía, con un presidente vitalicio y con cuatro poderes y tres cámaras. El mariscal Sucre ejerció la Presidencia de Bolivia hasta 1828.

Luego, con el fin de participar en el Congreso llamado "Admirable", en representación de su Provincia de Cumaná, el mariscal Sucre partió para Bogotá en los primeros días del año 1830. En el Congreso fue elegido Presidente, con la simpatía de todos, pues siempre fue respetado por su ecuanimidad, su hábil diplomacia y sus estrategias de grandes dimensiones. En mayo de 1830, cuando terminó el Congreso Admirable, el mariscal Sucre preparó aceleradamente su viaje hacia Quito para reunirse con su esposa doña Mariana Carcelán, marquesa de Solanda, y con su primogénita Teresa. Sucre viajó en una caravana que salió de Bogotá, integrada por el diputado Andrés García Téllez, hacendado de Cuenca, el sargento de caballería Lorenzo Caicedo, asistente de Sucre, el negro Francisco, sirviente de García, y dos arrieros con bestias de carga. 

Muerte de Sucre
Después de pasar por Popayán, el grupo de viajeros salió de La Venta (hoy La Unión), el 4 de junio de 1830. Ese nefasto día, al pasar por las montañas de Berruecos, cerca a Pasto, fue asesinado vilmente elmariscal Antonio José de Sucre. Tenía 35 años de edad. Su cadáver estuvo 24 horas insepulto, hasta que un grupo de campesinos lo llevaron al punto de La Capilla. En el proceso del crimen de Berruecos fueron inculpadas las siguientes personas: el coronel Apolinar Morillo, Andrés Rodríguez y José Cruz, soldados peruanos licenciados del ejército, y el tolimense José Gregorio Rodríguez. Los tres últimos trabajaban como peones de José Erazo, un mestizo de la provincia de Pasto, y uno de los cómplices del crimen. 

El Libertador tuvo conocimiento de este crimen el 1 de julio de 1830, con gran tristeza porque siempre consideró a Sucre como su más grande y leal amigo. A los 10 años del asesinato de Sucre, José Erazo cayó prisionero en Pasto, y en los interrogatorios confesó el crimen. En el proceso se dictó sentencia de muerte para el coronel Apolinar Morillo, además se acusó al general José María Obando como autor principal del asesinato; el coronel Morillo, antes de subir al patíbulo, acusó también a Obando. Sin embargo, el crimen sigue sin esclarecerse, por el sinnúmero de factores condicionantes que hay a su alrededor: causas políticas, caudillistas, regionalistas e inclusive familiares. La esposa de Sucre, la marquesa de Solanda, volvió a casarse, cumplido el primer año de duelo, con el general Isidoro Barriga, quien había sido su subalterno. En el año 1900, los restos del mariscal Sucre fueron trasladados a la iglesia catedral de Quito, donde reposan en una urna de roca del Pichincha.

lunes, 2 de febrero de 2026

02 de febrero: 1era. expedición de Miranda

Réplica del Leander
Un día como hoy del año 1806, desde los muelles de Nueva York, sale Francisco de Miranda a bordo del Leander (Buque que bautizó con el nombre de su hijo mayor), en lo que sería su primera expedición con destino a las costas venezolanas, con el honroso objetivo de conquistar la libertad.

Su expedición estaba formada por aproximadamente doscientos hombres, provenientes de varias naciones: americanos, franceses, ingleses, irlandeses. Contaba con cañones, fusiles, pistolas, pólvora. Además del armamento, se contaba con una imprenta con la cual se planeaba realizar panfletos.

El 19 de febrero de 1806 llegó Miranda al puerto de Jacmel (Haití), donde contaría con una ayuda ofrecida por Petión. Posteriormente, el 12 marzo de 1806 al levar anclas en dicho puerto, fue izado en el Leander el tricolor amarillo, azul y rojo. Frente a esta bandera, juraron Miranda y sus hombres hacer libre a Hispanoamérica del yugo español. En Haití consiguió Miranda sus fuerzas expedicionarias con la adquisición de 2 goletas: Bacchus y Bee. Luego de esto, el 27 de marzo de 1806 zarpó la expedición y el 9 de abril llegó a Aruba para obtener agua y víveres. Desde allí, el embajador de España en los Estados Unidos, informó al Gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de sus intenciones de desembarcar en las costas venezolanas. Informadas las autoridades de los planes de Miranda, refuerzan sus fortalezas, milicias y naves de guerra. El 27 de abril cuando la expedición se disponía a realizar un desembarco nocturno en las playas de Ocumare de la Costa, estado Aragua, una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de 2 buques españoles. Tras una breve refriega, las fueron apresadas las 2 goletas de Miranda, con 60 de sus hombres como prisioneros, los cuales fueron trasladados a Puerto Cabello. Miranda tomó la decisión de retirarse con el Leander a Bonaire, de donde pasó a Granada y luego a Barbados. .

El 20 de junio de 1806 salió Miranda de Barbados rumbo a Trinidad con hombres y buques, desde donde zarpó a su vez entre el 23 y el 25 de julio del mismo año hacia Venezuela. En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos desarmados. El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro, tomando la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro, lo cual se efectuó el día 4 de agosto. En esta ciudad al igual que en La Vela de Coro, izó Miranda la bandera tricolor, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año. 

domingo, 1 de febrero de 2026

01 de febrero: Nace Cecilio Acosta

Un día como hoy, 01 de febrero de 1818, nació San Diego de Los Altos, estado Miranda, Cecilio Acosta, insigne escritor e importante exponente del humanismo de la segunda mitad del siglo XIX.

Proveniente de una familia humilde cuya situación influyó en su vida estudiantil, profesional y pública. Formó parte junto a Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt de la generación intelectual de la Independencia y la República. En 1831, ingresó al Seminario de Santa Rosa en Caracas, donde inició la carrera sacerdotal, el conocimiento de los clásicos, el dominio de la lengua latina y una serie de lecturas decisivas en la gestación de su pensamiento. En 1840, abandonó los estudios eclesiásticos para estudiar filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela. Finalmente obtiene el título de abogado.

En 1846 Cecilio Acosta sale a la palestra pública al dar a conocer en los periódicos La Época y El Federal sus reflexiones sobre la tensa situación del país dividido entre conservadores y liberales. En 1848, es nombrado Secretario de la Facultad de Humanidades de la UCV, y luego dictaría las cátedras de Economía Política y de Legislación Universal Civil y Criminal. En 1856, Cecilio Acosta publica uno de sus más importantes ensayos sobre la educación: Cosas sabidas y cosas por saberse. Crítico y defensor de las libertades políticas y sociales, dejó escrito en 1868: "... No queremos que la tiranía, que busca tinieblas, tenga adoradores, ni la ignorancia, que la sirve, prosélitos".

Cecilio Acosta en 1869 fue electo miembro de la Real Academia Española. Para 1870, representaba un norte para los jóvenes y un puente entre la tradición humanista de y las nuevas estéticas en ebullición. Muestras del afecto y respeto que despertó entre sus alumnos y contemporáneos fueron las expresiones de cariño de Lisandro Alvarado, científico humanista y el homenaje que le rinde José Martí a su paso por Caracas en 1881.

Murió en Caracas, a los 63 años de edad, el 8 de julio de 1881. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937. También en su honor, la Universidad Católica Cecilio Acosta lleva su nombre.

01 de febrero: Nace Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora
Un día como hoy del año 1817, nació en Cúa, Estado Miranda, Ezequiel Zamora, militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal desarrollada entre 1859 y 1863, y líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. 

Sobre él escribió Gil Fortoul: «tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo decía, horror a la oligarquía». Perteneció a una clase social conocida con el nombre de «blancos de orilla», estrato social colonial conformado por blancos venezolanos que se encontraban por debajo de los blancos mantuanos y por lo tanto no pertenecían a la élite criolla. Estudió primaria en Caracas en los años después de la independencia, pero fue mayormente autodidacta. Cumplidos sus veinte años se traslada a Villa de Cura, donde abrió una tienda de víveres y luego se estableció como vendedor de ganado y otros insumos agropecuarios.

En 1846, tras liquidar su negocio, Zamora se alzó en Guambra, un paraje a orillas del río Guárico, en Villa de Cura, y declaró la guerra al gobierno conservador para "crear una era de felicidad para el pueblo", utilizando las consignas: “Tierra y hombres libres, Respeto al campesino, y Desaparición de los Godos y justa distribución de la riqueza”, ganando el nombre de General del pueblo soberano.

Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al fugarse de la cárcel. El presidente José Tadeo Monagas le conmutó la pena, enviándolo al ejército que combatía a los grupos paecistas alzados en armas; Zamora demostró su valor y talento en las batallas de San Carlos, Cabimas, Quisiro y Barinas. Se unió a la Guerra Federal iniciada en Coro el 20 de febrero 1859 y dirigida por el general Juan Crisóstomo Falcón. Su ascendencia militar sobre las tropas le permitió desarrollar una campaña exitosa contra las fuerzas centralistas. Obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganizó la provincia como una entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continuó hasta Barinas, donde en 1859 recibió el título de Valiente Ciudadano. El 10 de diciembre de ese año, triunfa en la batalla de Santa Inés. 

Murió el 10 de enero de 1860, luego de que triunfante en la decisiva batalla de Santa Inés, Zamora se dirigiera hacia el centro del país y en el asalto a la ciudad de San Carlos recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1872.