miércoles, 15 de noviembre de 2023

15 de noviembre: Nace Billo Frómeta

Billo Frómeta
Un día como hoy del año 1915, nació en Santo Domingo, República Dominicana, Billo Frómeta (Luis María Frómeta Pereira), talentoso compositor y director de orquesta, y venezolano de corazón.

Inició sus estudios primarios, incluyendo los de música, en San Francisco de Macorís, República Dominicana. A la edad de 15 años fue fundador y primer director, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital. Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. En el año 1933 imparte clases de guitarra a domicilio y realiza arreglos musicales para pequeños conjuntos. Formó parte de una orquesta de baile denominada "Santo Domingo Jazz Band", la cual inicialmente fue dirigida por Damirón y posteriormente por el propio Billo. 

El 31 de diciembre de 1937, a los 22 años de edad, llega a Venezuela, para tocar en el Roof Garden, local de baile en el centro de la ciudad de Caracas. Los empresarios y dueños del local, decidieron cambiar a último momento el nombre de la orquesta, por el de "Billo's Happy Boys" sin notificar a Billo Frómeta. Al saber el representante diplomático de República Dominicana acreditado en Caracas sobre este cambio de nombre, hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la capital de aquel país. Este inconveniente, y otras circunstancias, obligaron a los integrantes de la orquesta a permanecer en Caracas, y cada día fueron adquiriendo mayor aceptación en el público. 

Para 1938, aparece en el incipiente cine sonoro venezolano en la película sonora "Taboga", en la cual la orquesta interpreta este tema, cantado por Ernesto "Negrito" Chapuseaux. Igualmente, realiza sus primeras grabaciones a través de un contrato con la discográfica RCA Victor, con producciones en formato de 78 r.p.m. Para esa época, entabla amistad con el músico mexicano Agustín Lara. Como la contratación de Lara le impedía producir temas que no fuesen de corte romántico, produjo que escribiera sus temas bailables para Billo's Happy Boys con diversos seudónimos. En 1939 Billo se vio afectado por el tifus de tal manera que se consideraba imposible salvarlo, por parte de sus médicos. No obstante, logró recuperarse y volvió a continuar su trabajo orquestal. En agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys. 

Orquesta Billo`s Caracas Boys
En 1946, tiene su propio programa semanal de radio, denominado "A gozar muchachos". Como la emisora radial poseía equipos de grabación discográfica, y Billo aprovecha la circunstancia y edita los discos con su apodo "Billo". En 1955, produce uno de los primeros discos de "larga duración" titulado "Concierto Venezolano", que no llego a ser comercializado. Ese mismo año, se convierte en uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, junto a Luis Alfonzo Larrain y Manolo Monterrey. En 1956, enfrenta una demanda respecto a su primer matrimonio, no disuelto formalmente, y es condenado a pasar cien días en prisión hasta febrero de 1957. Ese año significó el comienzo de una serie de tropiezos serios para la trayectoria del músico, puesto que pierde el apoyo de los patrocinantes de su programa "A Gozar Muchachos", y se produce la disolución de su orquesta y el final de su contrato radial. Enfrento demandas e incluso fue vetado por parte de la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda, que le prohibió actuar de por vida en Venezuela. En 1958, ya sin su banda, inicia amistad con el joven músico y director de orquesta, Renato Capriles, quien le solicita arreglos y canciones para el primer álbum de su orquesta "Los Melódicos". Billo Frómeta entonces compone tres temas y arregla cerca de veinticuatro para la nueva orquesta. Desde entonces, Capriles se hace amigo y, en no pocas ocasiones rival artístico de Frómeta. 

El maestro Billo Frómeta se va a Cuba donde realiza algún trabajo musical y graba con una orquesta integrada por músicos de la isla. En 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto que sobre él pesaba por parte de la Asociación Musical, comienza a reunificar su orquesta y a buscar nuevos cantantes.

Desde allí serían éxitos tras éxitos para la Billo`s Caracas Boys, por cuya orquesta pasarían muchísimos músicos y cantantes, destacando Manolo Monterrey, Rafa Galindo, Miguel Briceño (cuñado de Rafa Galindo), Víctor Pérez, José Luis Rodríguez, José "Cheo" García, Felipe Pirela, Luisín Landaez, Guillermo "Memo" Morales, Rafael Araque, Humberto Zárraga, Nelson Henríquez y Ely Méndez, entre otros.

En 1987 en Santa Cruz de Tenerife su orquesta fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, por haber dado el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, al que acudieron 250.000 personas, y en el que Celia Cruz tuvo participación.

Para el día 28 de abril de 1988 estaba programado lo que había sido su gran ilusión. Dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría la Gobernación de Caracas, ciudad a la que tantas composiciones dedicó. El día anterior, el 27 de abril, al finalizar un ensayo en el Teatro Teresa Carreño, los músicos de la orquesta, puestos de pie, le ovacionaron rotundamente. Al parecer la emoción impactó en exceso en el ánimo del maestro que se desplomó al instante, probablemente víctima de una hemorragia cerebral. Por desgracia no se recuperó y falleció el 5 de mayo de 1988. Tenía 72 años de edad. 

Con la muerte del maestro Billo se cerró una página importante en la historia musical venezolana, dejando raíces muy profundas y un aporte verdaderamente importante en la música bailable y popular, dedicando lo mejor de su talento con su orquesta Billo's Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.

Un fragmento de “Canto a Caracas”, escrita por Luis María Frómeta (Billo):

"... Y es que yo quiero tanto a mi Caracas 
que sólo pido a Dios cuando yo muera 
que en vez de una oración sobre mi tumba 
el último compás de Alma Llanera... "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario