miércoles, 8 de mayo de 2024

08 de mayo: Nació Tito Salas

Tito Salas
Un día como hoy, 8 de mayo del año 1887, nació en Caracas, Tito Salas, destacado pintor venezolano, particularmente de temas históricos. Su auténtico nombre era Británico Antonio Salas Díaz. 

Desde temprana edad inició estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas con el maestro Emilio Mauri. A los 17 años obtiene el Premio del concurso anual de la Academia y gana con ello una beca que le permite viajar a París en el año de 1905 para inscribirse en la Academia Julliart. En 1906 fue aceptado en el Salón oficial de Artistas franceses obteniendo la Primera Mención de honor y en 1907 obtiene una Tercera Medalla de Oro en el Salón de los Artistas Franceses con su obra "La San Genaro". Luego viaja a España, donde pinta una serie de obras y en 1908, obtiene la medalla de oro de la Exposición de Bruselas. 

Regresó a Venezuela en junio de 1911 para el Centenario de la Independencia, trayendo su famoso Tríptico Bolivariano, composición en la que sintetizaba la obra de Bolívar en los tres momentos: La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa Marta. El tríptico se encuentra actualmente en el Palacio Federal. Luego se le encomienda la labor de decorar la casa natal de Simón Bolívar con algunas escenas de la vida del Libertador, y también recibió el encargo de murales para el Panteón Nacional. 

De las obras de Tito Salas destacan: La emigración a Oriente, Boda de Bolívar, Toma de Las Flecheras, Batalla de Araure, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812, Mi delirio en El Chimborazo, La lección de Andrés Bello a Bolívar, Retrato ecuestre de El Libertador, Muerte de la esposa de Bolívar, entre otras. 

En 1970, Salas pintó para la residencia presidencial «La Casona», en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX. 

Arturo Uslar Pietri escribió una frase que resume la vocación de la obra de Salas: “Ha pintado para enseñar la historia, exaltar los grandes hombres venezolanos, contar el heroísmo, apuntar la honda belleza de los seres y las cosas que nos rodean”. 

Murió en Caracas, a los 86 años de edad, el 18 de marzo de 1974.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario