Un día como hoy, 30 de mayo de 1900, nació en Londres, Reino Unido, Carlos Raúl Villanueva, arquitecto, considerado el más importante arquitecto en Venezuela del siglo XX, impulsor de la arquitectura moderna en el país.
Hijo de diplomático venezolano. A los 7 años, su familia se traslada a Paris, donde cursaría sus estudios, se graduaría de Arquitecto. Llega por primera vez a Venezuela a la edad de 28 años, aunque luego viaja y reside por un año en Estados Unidos. En 1929 regresa a Venezuela, y decide hacer su vida en el país, comenzando a trabajar para el Ministerio de Obras Públicas. Tiempo después, el presidente Isaías Medina Angarita le ofrece trabajar en la proyección y construcción de la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela, la Ciudad Universitaria de Caracas.
Es participe del desarrollo y la modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentran, además de la Ciudad Universitaria de Caracas inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, la Reurbanización El Silencio inaugurada en 1945. También el otrora Hotel Jardín de Maracay, la Plaza de Toros, hoy Maestranza Cesar Girón de Maracay, y el Museo de Bellas Artes, hoy Galería de Arte Nacional, y el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar.
Entre los premios obtenidos por Villanueva a lo largo de su trayectoria como arquitecto se pueden mencionar el premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima; premio en la Bienal de Sao Paulo y el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.
Murió en Caracas, a los 75 años de edad, el 16 de agosto de 1975.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario