miércoles, 17 de julio de 2024

17 de julio: Nace José Ignacio Cabrujas

José Ignacio Cabrujas
Un día como hoy, 17 de julio de 1937, nació en Caracas, José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas y libretista. Llamado el “Maestro de las Telenovelas”.

De familia humilde, proveniente del barrio caraqueño de Catia. Su apellido original es «Cabruja» pero por confusión en una publicación se le agrego la “s”, decidiendo seguir usándola.

Decidió ser escritor luego de terminar de leer Los miserables de Víctor Hugo, novela que le impacto. En 1956, gracias a una beca inicia sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero su incursión en el teatro universitario reveló su verdadera vocación y pronto abandonó la carrera. Hombre de inmensa cultura y agudo ingenio, sentía pasión por la ópera, el teatro y la literatura.

Es reconocido por haber transformado el género de la telenovela en Venezuela. Junto con Salvador Garmendia, Pilar Romero, Ibsen Martínez y Julio César Mármol, entre otros, abre paso a lo que se da en llamar «telenovela cultural». Dentro de las telenovelas se pueden mencionar, como autor o coautor las siguientes: “La señora de Cárdenas”, versión para televisión de “Boves, el urogallo”, “Doña Bárbara” y “Canaima”, “Campeones”, “La hija de Juana Crespo”, “Silvia Rivas, divorciada”, “Soltera y sin compromiso”, “La fiera”, “Estefanía”, “Natalia de 8 a 9”, “Gómez I y Gómez II”, “La Señorita Perdomo”, “El Asesinato de Carlos Delgado Chalbaud”, “Chao Cristina”, entre otras. En el cine, también como autor o coautor, destacan: “La quema de Judas”, “Sagrado y obsceno”, “El pez que fuma”, “Carmen, la que contaba con 16 años”, “Bodas de Papel”, “El rebaño de los ángeles”, “Homicidio culposo”, “Amaneció de golpe”, entre otras. En teatro, tuvo a lo largo de sus años, destacadísima participación. Fue acreedor de innumerables premios y reconocimientos. 

Murió Porlamar, estado Nueva Esparta, a los 58 años de edad, el 21 de octubre de 1995. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario