Un día como hoy, 7 de julio de 1915, nació en Caracas, Juan Liscano Velutini, escritor, poeta e intelectual venezolano. Destacado folclorista y columnista.
En su infancia y adolescencia vivió en Suiza, Bélgica, Francia. Allí se formó en colegios de altísima calidad académica. Regresó a Venezuela en 1934 e ingresó a la Universidad Central de Venezuela donde dio los primeros pasos como escritor e intelectual. También se dedicó a la lucha política en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez.
Sus trabajos abarcaron el ensayo histórico, el político, el literario, el antropológico, los artículos periodísticos, los estudios folclóricos y etnomusicológicos venezolanos. Fue editor de la revista Aravenei de la Ford Motor Company de Venezuela, fundador de la revista Cubagua, y otra llamada Summa. También fue fundador y director del Papel Literario del diario El Nacional.
En 1948, para la toma de posesión de Rómulo Gallegos como Presidente de la República, en el Nuevo Circo de Caracas, organizó la "Fiesta de la tradición", espectáculo sin precedentes donde se reflejaron todas las tendencias folclóricas del país, con sus danzas y cantos, y con la reunión de los artistas y grupos elevantes de la época de cada rincón de Venezuela.
Recibió en 1951, el Premio Nacional de Literatura. En 1953 partió al exilio por firmar parte de la resistencia clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Dirigió la comisión organizadora del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), y presidió Monte Ávila Editores entre 1979 y 1984.
En los inicios de los años 90, formó parte del grupo llamado "Los notables", que estuvo en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Parte de su destacada obra: Nuevo mundo Orinoco (1959), Cármenes (1966), Panorama de la literatura venezolana actual (1973), Fundaciones (1981), Los fuegos apagados (1990), Antología poética (1990), Nuevas tecnologías y capitalismo salvaje (1995), entre otras.
Murió en Caracas, a los 85 años de edad, el 17 de febrero de 2001.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario