viernes, 23 de agosto de 2024

23 de agosto: Muere Rafael Urdaneta

Rafael Urdaneta
Obra de Martin Tovar y Tovar
Un día como hoy, 23 de agosto de 1845, a los 56 años de edad, murió en París, Francia, Rafael Urdaneta, General en Jefe, prócer de la independencia y Presidente de la Gran Colombia.

Había nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 24 de octubre del año 1788.

Participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar, destacándose bajo las órdenes de José Félix Ribas en 1813 en la batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la batalla de Taguanes. Luego participa en la batalla de Bárbula en 1813, la retirada hacia Oriente en 1814, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas.

En 1828, desde la Secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los responsables de la llamada Conspiración Septembrina, que atentaron contra Bolívar para ese momento presidente de la Gran Colombia. Convencido de la culpabilidad de Francisco de Paula Santander, lo condenó por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación".

En 1830, en el Congreso Admirable trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia encargándose de la presidencia al derrocar a Joaquin Mosquera, siendo el último presidente de la Gran Colombia.

En 1835, defendió la constitucionalidad y el gobierno del Dr. José María Vargas. En 1837, el presidente Carlos Soublette lo nombró Ministro de Guerra y Marina, hasta 1839. En 1842, participa en las ceremonias del traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar, en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de mayo de 1876. En su honor, el puente sobre el lago de Maracaibo se llama Puente General Rafael Urdaneta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario