miércoles, 7 de agosto de 2024

07 de agosto: Muere Carlos Almenar Otero

Un día como hoy, 7 de agosto de 2018, a los 92 años de edad, murió en Miami, Florida, Carlos José Almenar Otero, cantante y compositor venezolano.

Nació en Caracas, el 21 de marzo del año 1926.

A pesar de la oposición de su padre, durante su juventud desarrolló una gran pasión por la música. En 1951 participó y ganó en el concurso de canto “El Gran Caruso” organizado por la Metro-Goldwyn-Mayer en Caracas. Luego viaja a Brasil para representar a Venezuela en la gran final donde obtuvo el tercer puesto.

A los 25 años de edad, becado por el gobierno, viajó a Europa para estudiar opera en Italia en el famoso Conservatorio Giuseppe Verdi y luego en Alemania. A partir de allí tendría una carrera extraordinaria. En 1955 regresó a Venezuela e hizo su primera presentación profesional en Radio Caracas y en el Teatro Nacional en 1956. Pronto empezó a ser conocido mundialmente.

En la ópera, debutó con El Barbero de Sevilla (Il Barriere di Siviglia) en el Teatro Nuovo de Italia. Su primer “hit” popular, “Bella Maria”, fue grabado en alemán a principio de los años 60, vendiéndose más de 600 mil copias en Alemania, abriéndole el camino para varias giras de conciertos en países de Europa.

Con la Deutsche Gramophon (Polydor), grabó 54 álbumes en tres idiomas y fue contratado para hacer giras en Austria, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

En Venezuela, se especializó en grabaciones con grandes orquestas, fue el anfitrión de programas de radio tales como “Historia del Bel Canto” para Radio Nacional y participó por muchos años como presidente del jurado en el programa de talentos ¿Cuánto vale el show? junto a Guillermo González Regalado. Allí, semanalmente, sentaba cátedra con los comentarios que hacía de las interpretaciones de los aspirantes.

Fue Presidente del Directorio de la Sociedad de Compositores Venezolanos (SACVEN), y creó la Fundación Almenar Otero para apoyar y motivar a los jóvenes músicos venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario