domingo, 21 de abril de 2024

21 de abril: Nace Musulungo Herrera

Musulungo Herrera
Un día como hoy, 21 de abril de 1936, nació en La Habana, Cuba, Roberto “Musulungo” Herrera, jugador de beisbol y destacado umpire de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Sus inicios en el beisbol profesional se remontan al año 1955 cuando fue firmado por los Rojos de La Habana, en Cuba, y los Cardenales de San Luis, en Estados Unidos. Su estancia en el béisbol de Estados Unidos fue de 7 años, incluyendo 4 en triple A. En Venezuela, jugó durante 4 temporadas como receptor para los Leones del Caracas.

En 1975 se retiró definitivamente del béisbol, pero no de la actividad beisbolística, porque se convirtió en el más importante umpire de todo el Caribe, con principal base en Venezuela.

Su capacidad para dirigir los encuentros de béisbol lo llevó a darle vueltas a todo el caribe. Su alto nivel fue logrado a punta de trabajo y estudio, efectuó diversos cursos en México y en los Estados Unidos.

Fue considerado por mucho tiempo como el mejor umpire de Venezuela, “el arbitraje fue tan importante como mi familia”. Al ser consultado sobre qué se requiere para ser un buen umpire, ‘Musulungo’ fue enfático al señalar que "considero que debes tener corazón y cojones para que te respeten. También debes aprender a vivir solo, ya que los torneos le dejan a uno poco tiempo para hacer vida social" “Musulungo” es un apodo muy extraño, en relación a ello comentó: “Un compañero en la isla me dijo que me parecía a un amigo suyo que le decían ‘Musulungo’. A partir de allí empezaron con la ‘guachafita’ de llamarme de esa forma y me quedé así por siempre. Si bien en un principio me molestaba muchísimo, luego me tuve que acostumbrar. De hecho, en algunas ocasiones me sorprendo cuando algunas personas me llaman por mi nombre y no por mi apodo”.

Fue todo un personaje, dentro y fuera del diamante. Muy respetuoso con todo el que se le acercaba y también del que le gritaba desde las gradas, que en muchas ocasiones no eran palabras agradables.

Murió a los 82 años de edad, el 27 de diciembre de 2018, en Florida, Estados Unidos de América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario