Cayito Aponte |
Su apodo, Cayito, lo tuvo desde niño por haber nacido el día de San Cayo. Desde su infancia participó en múltiples actos culturales y formó parte del orfeón de su Liceo.
En la UCV, donde inició estudios de arquitectura, fue miembro fundador del Orfeón de la Facultad de Arquitectura. Allí también fue impulsor de una iniciativa llamada El show de Arquitectura, que más tarde sería La cátedra del humor.
En el año 1959 se inicia en la televisión, participando en el programa el Show de las 12, transmitido por RCTV.
Luego lo haría en un programa producido por Tito Martínez del Box, conocido como Radio Rochela, y que llegaría a ser el "primer programa humorístico de la televisión venezolana".
La primera caricatura que realizó Cayito Aponte fue la del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco. Por su faceta como cantante resultaba ideal para recrear a El Indio Araucano, Nat King Cole, Pedro Vargas, Mario Suárez, Rafael Montaño, Ángel Custodio Loyola, Lucho Gatica y Héctor Cabrera, pero su facilidad para mimetizarse extendió el catálogo a Renny Ottolina, Cantinflas, Arturo Uslar Pietri, Humberto Calderón Berti, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ramón J. Velásquez y aquella que automáticamente surge en la memoria cuando se menciona su nombre: Carlos Andrés Pérez (CAP).
También, por su potente voz, destacó como cantante lírico, incursionando también en la ópera. Famoso fue el tema que cantaba en el cierre del programa Radio Rochela: “Se va la audición / que les vaya bien / pedimos perdón / por lo de recién".
Cayito Aponte, murió en Caracas, a los 80 años de edad, el 17 de agosto de 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario