martes, 12 de marzo de 2024

12 de marzo: Muere Italo Pizzolante

Un día como hoy en 2011, a los 82 años de edad, muere en Valencia, Estado Carabobo, Italo Pizzolante, ingeniero, profesor, poeta y compositor venezolano.

Había nacido le 2 de diciembre de 1928 en Puerto Cabello, Estado Carabobo. Hijo de inmigrantes italianos radicados en Puerto Cabello, luego de la Primera Guerra Mundial. Compartió su profesión (egresado de la Universidad del Zulia en 1956) con su vocación musical, que se había iniciado en su hogar durante las reuniones familiares.

Su obra musical es extensa, estimándose que su producción supera las mil piezas, incluyendo boleros, valses y composiciones instrumentales. De ellas destacan "Motivos" y "Mi Puerto Cabello".

La primera de ellas, "Motivos", compuesta en 1965, es considerada un tema inmortal, que ha dejado de pertenecer en exclusiva al cancionero venezolano, para encarnar el espíritu romántico de la América de habla hispana. E interpretada por innumerables agrupaciones musicales y artistas, nacionales e internacionales. ("Motivos" interpretada por Vicente Fernández)
 
La segunda de ellas, "Mi Puerto Cabello", dedicada a su ciudad natal. Fue cantada en la década de los sesenta por Felipe Pirela acompañado de la orquesta Billo's Caracas Boys. El 17 de julio de 1998 fue declarada como himno oficial de la ciudad de Puerto Cabello. ("Mi Puerto Cabello" interpretada por Felipe Pirela)

Entre otras piezas musicales de Italo Pizzolante se encuentran Como tú, Mi regalo, No me sigas mirando, Eternidad, Te lo voy a decir cantando, Pregunta, Tú eres bonita, Tu poema, No sé qué va a pasar entre los dos, Olvídate que me olvidas, Así maravillosa, Poco a poco, Cuando quieras volver, Quédate siempre, Serenata venezolana, A tu playa, Debe ser amor, Volví a soñar contigo, Mi vida eres tú, así como los valses Provincianita, Isabel, Un cierto día de mayo, Rosas blancas, Cumboto y Mi catira.

Fue merecedor de innumerables reconocimientos regionales, nacionales e internacionales. Quienes tuvieron el honor de conocer a Italo Pizzolante coinciden en destacar su gran capacidad creativa, que le hacía ver poesía en las cosas más sencillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario