Un día como hoy, 4 de septiembre de 1874, murió en Paris, Francia, a los 62 años de edad, Manuel Antonio Carreño, músico, pedagogo y diplomático.
Nació en Caracas, señalándose como fecha, el 17 de junio de 1812.
Recibió una sólida formación cultural y musical. Para 1825 tocaba el Órgano en la Catedral de Caracas y once años más tarde obtuvo el cargo de Maestro de Capilla en dicho templo.
Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, nombre verdadero de Simón Rodríguez, el insigne maestro del Libertador Simón Bolívar. Casado con Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro, prima hermana de María Teresa Rodríguez del Toro, tuvo 3 hijos, uno de ellos, la insigne y talentosa pianista y compositora caraqueña Teresa Carreño.
En 1841, fundó el Colegio Roscio. Fue traductor al castellano de diversas e importantes obras. Carreño se dedicó a su educación musical de su hija, escribiéndole 500 ejercicios para piano, basados en la combinación del mecanismo del piano y el arte de las matemáticas. En 1853, publicó el “Manual de Urbanidad y Buenas Maneras para jóvenes de ambos sexos”, texto de gran importancia, conocido popularmente como el “Manual de Carreño”.
Ejerció en 1861, el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Hacienda de Venezuela (1861-1862). Fue designado director de Crédito Público y director del Banco de Venezuela el 26 de octubre de 1861, renunció a dichos cargos a causa de la Guerra Federal (1859-1863); abandonando Venezuela el 23 de julio de 1862, con dos de sus hijos y otros parientes; pasando por Estados Unidos, Cuba y finalmente París, Francia, en 1866, donde Manuel Antonio Carreño impartió clases de piano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario