jueves, 1 de enero de 2026

01 de enero: Muere Memo Morales

Memo Morales
Un día como hoy, 1 de enero de 2017, murió en Caracas, a los 79 años de edad, Memo Morales, cantante, voz principal de importantes orquestas del país, como la Billo’s Caracas Boys, conocido como el "gitano maracucho".

Su muerte se produjo en la madrugada de ese 1° de enero, al sufrir un infarto mientras participaba en un show de Fin de Año en la Hermandad Gallega de Caracas.

Su verdadero nombre fue Guillermo Enrique Morales Portillo. Había nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 6 de abril de 1937.

Oficialmente comenzó su carrera musical en el año 1953 en la orquesta Garrido y sus Solistas.

De 1959 a 1960 fue el primer cantante de la orquesta de Luis Alfonso Larraín. De 1961 a 1964 fue miembro de la orquesta Los Hermanos Salanis. Entonó melodías para Marcos Pérez Jiménez, cuando éste celebró uno de sus cumpleaños en el Círculo Militar de Caracas, y en la cumbre de El Ávila, cuando se inauguró el Hotel Humboldt a mediados de los cincuenta.

En 1964 estuvo en la orquesta Billo's Caracas Boys, donde trabajó durante 12 años con Cheo García (El Guarachero de América) y José Luis Rodríguez (El Puma). 

En 1976 Morales realizó una exitosa gira de conciertos como solista en Estados Unidos.

En 1981 fundó con Luisín Landaez la orquesta La Nuestra, en 1984 con Cheo García creó La Gran Orquesta de Cheo y Memo.

En abril de 2016 fue nombrado Ciudadano Honorífico y Ciudadano de Buena Voluntad de la ciudad de Houston, en reconocimiento de su valiosa contribución musical a la humanidad.

En una ocasión expresó: “Mis tributos de la música vienen de mi mamá que le gustaba mucho cantar y tocar guitarra y fue por ella que herede estas habilidades artísticas”.

Son ya famosas las canciones interpretadas por él, tales como "Ni Se Compra, Ni Se Vende", "Viva España", "Se Necesitan Dos", "Rumores", "Parece Mentira", "El Tunante", "Dámele Betún", "Juanita Bonita", "Qué Tienes Tú", "Eva", "La Rubia y la Trigueña" entre muchos otras.

01 de enero: Matrimonio Civil en Venezuela

Antonio Guzmán Blanco
Un día como hoy en el año 1873, el Presidente Antonio Guzmán Blanco, establece la celebración del Matrimonio Civil en Venezuela

Fue establecido durante su primera presidencia, como parte de una política de fortalecer el Estado frente a la Iglesia Católica e impedir su injerencia en los asuntos civiles y políticos, estableciéndose que el matrimonio civil se debía realizar de manera precedente al matrimonio eclesiástico. Sobre esa normativa, el clero o parte de él, la considero irrespetuosa al sacramento del matrimonio eclesiástico.

El propio Presidente Antonio Guzmán Blanco legalizó civilmente su matrimonio con Ana Teresa Ibarra el 14 de febrero de ese año. La publicación de la Ley se hizo el 8 de enero, y diez días más tarde entró en vigencia. Esta ley continúa en uso hoy día, vigente a través del Código Civil. (Ver breve biografía en Efemérides Venezolanas del 28 de febrero).

01 de enero: Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras
Un día como hoy del año 1936, el General Eleazar López Contreras, es designado Presidente de la República para completar el período del fallecido Juan Vicente Gómez. 

López Contreras era Ministro de Guerra y Marina para el momento de la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935. Al momento de la muerte de Gómez, es designado Presidente provisional hasta el 19 de abril de 1936. Concluida la provisionalidad, el Congreso lo nombra como Presidente Constitucional de la República para el período de 1936 a 1941. 

Dentro de las primeras medidas de gobierno, decretó la libertad de todos los presos políticos, llevó a cabo una política levemente aperturista, promulgó una nueva constitución, la de 1936 que incluyó la reducción del período presidencial a cinco años y prohibió la reelección inmediata. Intentó hacer una transición pacífica hacia la democracia entregando el 5 de mayo de 1941 el poder a su sucesor, el general Isaías Medina Angarita. 

Durante su gobierno también se dictó la Ley del Trabajo en 1936, la creación del Instituto Pedagógico de Caracas, se creó el Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional, inauguración del Museo de Artes y el de Ciencias, se creó el Banco Central de Venezuela, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, el Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial de Venezuela, entre otras obras. También firmó en 1941, el muy criticado Tratado de Delimitación de fronteras con Colombia.

01 de enero: Nace Manuel Felipe Tovar

Manuel Felipe Tovar
Un día como hoy en el año 1803, nace en Caracas, Manuel Felipe Tovar, abogado, político, primer presidente de Venezuela elegido en 1860 en votaciones directas y secretas.  

Manuel Felipe Tovar fue un luchador contra el predominio militar en la nueva república, es así como organiza la oposición contra la "Revolución de las reformas" en 1835 e incluso llega a estar en contra de José Antonio Páez cuando este decidió asumir la dictadura en 1861. Es uno de los firmantes de la Constitución de 1858, la cual asumió muchas reformas propuestas por los liberales, entre las cuales están mayor autonomía para las provincias y el sufragio universal entre los hombres. Siendo el primer Presidente electo por esta vía, ya que hasta entonces el Congreso designaba al Presidente. Renunció a la presidencia el 20 de mayo de 1861 ante las presiones de Páez y sus seguidores.

Antes de terminar el año 1861, Manuel Felipe Tovar se marchó a París con su familia, y en esta ciudad murió el 21 de febrero de 1866. Es un venezolano que merece estar en el Panteón Nacional pero que sigue enterrado en el cementerio de Epinay, a 11 kilometros de París. A pesar de que el propio Guzmán Blanco decretó la repatriación en 1875, y después de ello ningún político ha hecho los esfuerzos necesarios. 

Como dato curioso, Manuel Felipe Tovar era el dueño de las tierras seleccionadas por Agustín Codazzi para establecer una colonia alemana en Venezuela. Tovar las cedió gratuitamente, y su tío Martín Tovar y Ponte ofreció a Codazzi la fianza para llevar a cabo la empresa. En honor a ellos, la Colonia Tovar aún se conoce por sus apellidos.