domingo, 15 de febrero de 2026

15 de febrero: Congreso de Angostura

Congreso de Angostura
Un día como hoy del año 1819, se inauguró en la que es hoy Ciudad Bolívar, el Congreso de Angostura, representando lo que sería el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. 

Desde 1818, Simón Bolívar había expuesto ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. El 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. 

Casa donde se instaló
el Congreso de Angostura
El 15 de febrero de 1819, se instala en Angostura el Congreso, concurriendo a este acto 26 de los 30 representantes electos. Por la provincia de Caracas asistieron Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea; por Barcelona Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja, Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá; por Cumaná Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Vallenilla; por Barinas Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño; por Guayana Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres; por Margarita Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara. Posteriormente se incorporaron los diputados por Casanare: José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Uribe; Zea pasó a figurar en el cuadro de esa diputación y Manuel Cedeño se incorporó luego como diputado por la provincia de Guayana. La directiva del cuerpo quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Francisco Antonio Zea y Secretario, Diego Bautista Urbaneja.

En este Congreso, Simón Bolívar fue designado Presidente Interino del Estado venezolano, aceptando y jurando obediencia al soberano Congreso. A partir de ese momento aparece en los documentos oficiales la denominación «Libertador Presidente de la República de Venezuela», hasta el 17 de diciembre de este mismo año, en que pasa a ser Presidente de la nueva República de Colombia que él mismo ha creado. 

Este segundo Congreso Constituyente, se promulgaría el 15 de agosto de 1819, en Santo Tomás de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), capital de la provincia de Guayana y de la República, la segunda Constitución de nuestro país. Además de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura también aprobó a instancias de Bolívar la Ley Fundamental de la República de Colombia, el 17 de diciembre de 1819, en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; Estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito. 

Sala del lugar donde se
instaló el Congreso de Angostura
En la instalación del Congreso, Simón Bolívar pronuncia su famoso, grandioso y elocuente Discurso de Angostura, conocido como el Mensaje al Congreso de Angostura, lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político, humanístico, social y filosófico, pieza discursiva redactada en medio del estruendo de la guerra, los viajes a caballo, viajes en embarcaciones, los sacrificios, y las intrigas de los mismos conciudadanos. En ese discurso, Simón Bolívar es sociólogo, filósofo, historiador, visionario, y es esencialmente un político creador. Cuando nos habla del Poder Moral, su cuarto Poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su preocupación por la educación del pueblo: «La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades.. ».

El 20 de febrero de 1821 el gobierno se muda desde Angostura hacia la ciudad de Cúcuta, perteneciente al Departamento de Nueva Granada, hoy Colombia, donde quedaba temporalmente establecida la capital. Le correspondió a Carlos Soublette, quien ejercía la Vicepresidencia de la República para ese momento, efectuar el traslado. El Congreso de Cúcuta fijó luego la capital de la República de Colombia en Bogotá, provocando reacciones desfavorables entre los venezolanos.

jueves, 12 de febrero de 2026

12 de febrero: Protestas del Día de la Juventud 2014

Antecedentes: 

Las protestas se inician en los estados andinos de Venezuela, cuando el 05/01/2014 es asesinado el bachiller Héctor Moreno, estudiante de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Núcleo Mérida. 

A partir de esa fecha y con motivo de ese hecho, representantes estudiantiles de la Universidad de Los Andes reclaman a las autoridades regionales la falta de seguridad y exigen esclarecer la muerte del estudiante Héctor Moreno. Posteriormente, estudiantes de las diferentes universidades de la Ciudad de Mérida se trasladaron hasta el circuito judicial de la localidad a exigir respuestas. Ocurren enfrentamientos entre la policía regional y supuestos estudiantes en las inmediaciones de la Av. Don Tulio Febres Cordero de Mérida. 

El 02/02/2014, distintos dirigentes de la oposición como Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López convocan a una marcha para el 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela. 

En esos primeros días del mes de febrero de 2014, se inician protestas en la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, por inseguridad y un supuesto intento de abuso sexual a una estudiante. Para el 6 de febrero, estudiantes de la Universidad Católica del Táchira protestaron y fueron acusados de atacar la residencia del gobernador José Gregorio Vielma Mora, donde se encontraba la primera dama de la entidad. Tras esa protesta fueron detenidos cuatro estudiantes: Leonardo Manrique (ULA), Reinaldo Manrique (Universidad Católica) y Jesús Gómez (Javu) y una comerciante de nombre Patricia Sarmiento.
Los estudiantes fueron enviados a la cárcel de Coro. 

Para el 11/02/2014, se presentaban protestas estudiantiles en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Zulia y Lara, y en ciudades como Caracas y Coro, exigiendo liberación de estudiantes detenidos. 

12 de febrero de 2014 

Ese día, desde las 9:00 de la mañana, se desarrolla la marcha convocada por los dirigentes políticos y los estudiantes en Caracas y en varias ciudades del país con asistencia multitudinaria por parte de los estudiantes venezolanos. Esa marcha estudiantil tenía previsto llegar a la Fiscalía General para exigir la liberación de estudiantes detenidos en Táchira y Mérida.

Conjuntamente a ella, otra marcha se llevaba a cabo con estudiantes oficialistas para celebrar el Bicentenario de la Batalla de La Victoria, de acuerdo al llamado del ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.

En Caracas, al concluir la actividad en la sede de la Fiscalía, se sucedió un enfrentamiento entre la policía y estudiantes que ejercían su derecho a la protesta, originándose un intercambio de disparos entre varios grupos, con diversas versiones, el gobierno acusó a estudiantes opositores, la oposición acusó a colectivos armados oficialistas de generar la violencia.

El dirigente oficial Juan Montoya muere asesinado ese día, existiendo varios rumores contradictorios: posible venganza, ajuste de cuentas, de que fue asesinado por sicarios, acción de un francotirador desconocido. Incluso, al momento de su muerte algunos de sus compañeros mencionaban que había sido abatido por “funcionarios” de cuerpos de seguridad.

En el cruce de la avenida este 2 y avenida sur 11 de La Candelaria, es asesinado de un tiro en la cabeza, el joven de 23 años de edad Bassil Alejandro Da Costa, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt. De ese lamentable hecho existen tres videos, realizados por aficionados, y tomados desde diferentes ángulos. Además, más de 100 fotografías.

CONATEL ordena a los cable-operadores sacar el canal NTN 24 de su programación por promover la violencia y el desconocimiento de las autoridades.

Simultáneamente en el estado Táchira, la Guardia Nacional evita que presuntos estudiantes armados ingresaran a las instalaciones de la subestación eléctrica San Cristóbal I de Corpoelec.

En cadena nacional, durante un acto conmemorativo al Bicentenario de la Batalla de La Victoria, Nicolás Maduro ordenó custodiar las principales ciudades del país, y aseguró que las protestas eran parte de un «golpe de Estado» y juró hacer justicia por los crímenes ocurridos. Durante la alocución, se desarrollaron cacerolazos en Caracas.

En las horas finales de la tarde, los estudiantes se concentraron en Chacao para continuar la protesta. En horas de la noche, Roberto José Redman Orozco, de 31 años de edad, recién graduado de piloto privado, fue la tercera persona asesinada en Caracas ese día. Asesinado de un tiro en la cabeza. Antes de producirse el hecho, había escrito en su cuenta Twitter: “Hoy me pegaron una pedrada en la espalda, un cascazo por la nariz, tragué bomba lacrimógena, cargué al chamo que falleció, ¿y tú qué hiciste?”. Más tarde nuevamente escribió: “Al momento, herido en antebrazo de perdigón de plomo en Chacao”.

Un tribunal, a petición de la fiscalía general, ordenó la detención de Leopoldo López acusándolo de varios delitos entre ellos terrorismo, incitación a delinquir y daños a la propiedad y homicidio. Leopoldo López y María Corina Machado acusaron a Maduro de «suspender garantías» y llamaron a mantener las protestas.

Ese día de la juventud de 2014, tuvo un saldo trágico de tres muertos y 66 heridos, según reportes oficiales.

Posterior a esos días, las protestas, los disturbios, la represión, la muerte y los heridos, continuarían en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

12 de febrero: Muere Rafael Vidal

Rafael Vidal
Un día como hoy del año 2005, a los 41 años de edad, muere en la ciudad de Caracas, Rafael Vidal, destacado nadador y gloria del deporte venezolano, Licenciado en Administración de Empresas y comentarista deportivo.

Muere en la madrugada de ese día, cuando el vehículo que conducía fue brusca y mortalmente embestido por una Hummer que participaba en una carrera ilegal de autos. Los tribunales de justicia sentenciaron a 15 años de prisión al homicida de Rafael Vidal. 

Rafael Vidal fue el primer venezolano en ganar una medalla olímpica en la natación, cuando en 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, obtiene medalla de bronce en los 200 metros estilo mariposa.

Había nacido en Caracas el 06 de enero de 1964. (Ver Efemérides Venezolanas del 06 de enero).

12 de febrero: Batalla de La Victoria

Batalla de La Victoria
Un día como hoy del año 1814, se llevó a cabo la Batalla de La Victoria, entre las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, y el ejército patriota liderado por el valiente general José Félix Ribas.

Realmente el ejército patriota de esa batalla no fueron las tropas regulares, sino que estaba integrado por estudiantes y seminaristas, que tomaron las armas para defender la patria. Se habla de un ejército de alrededor de 1.500 soldados. De ese total, no menos de 700 eran adolescentes salidos del seminario, de la universidad de Caracas, de colegios e incluso del seno de familias humildes. Pero también es importante reconocer que en la caravana que machó hacia La Victoria el 10 de febrero de 1814, también iban soldados oficiales patriotas, algunos veteranos, y también mujeres, dispuestos todos a plantarse frente al temible Batallón Infernal del Taita Boves.

José Félix Ribas
Antes de la batalla, José Félix Ribas expresó: “Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”

Muy temprano en la mañana de ese día se inició la batalla que se prologaría por más de diez horas. Los adolescentes impresionantemente resistieron el empuje de las tropas realistas, hasta la llegada de refuerzos comandados por Vicente Campo Elías procedente de San Mateo, que finalmente inclinaron la balanza de la contienda a favor de los patriotas. Los testimonios de la época dieron cuenta de los sangrientos enfrentamientos a lo largo del día. Fue un combate librado a todo dar y sin cuartel de ningún tipo. Simón Bolívar, al conocer el triunfo, le concedió a José Félix Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".

En 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla de La Victoria, 12 de febrero, como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esa importante conquista.

miércoles, 11 de febrero de 2026

11 de febrero: Muere Carlos Soublette

Carlos Soublette
Un día como hoy del año 1870, a los 80 años de edad, muere en Caracas, Carlos Soublette, militar, político, diplomático, prócer de la independencia de Venezuela y Presidente de la República en dos ocasiones.

Desde 1810 ingresó al servicio de las armas como portaestandarte en un escuadrón de caballería en Caracas, llegando a los años, al grado de General en Jefe. Fue protagonista en diversas batallas durante la guerra de independencia, entre otras, la Batalla de Bárbula, la de Trincheras, Vigirima, La Victoria, San Mateo, la primera de Carabobo, La Puerta, Aragua de Barcelona, El Juncal, Boyacá. 

Ejerció la Presidencia de la República en 2 ocasiones, la primera de manera interina desde el 11 de marzo de 1837 al 01 de febrero de 1839, y la segunda por elecciones, desde el 28 de enero de 1843 al 20 de enero de 1847.

Había nacido en La Guaira, el 15 de diciembre de 1789. Sus restos reposan en la Panteón Nacional desde 1970. (Ver Efemérides Venezolanas del 15 de diciembre).

martes, 10 de febrero de 2026

10 de febrero: Nace Martín Tovar y Tovar

Martin Tovar y Tovar
Un día como hoy del año 1827, nace en Caracas, Martín Tovar y Tovar, uno de los más importantes y notables pintores venezolanos del siglo XIX y autor de numerosos retratos y de obras históricas.

Estudió pintura en la Academia de San Fernando de Madrid y en el taller de Léon Cogniet, en Paris. En Caracas, dio clases de dibujo en el colegio Roscio y comenzó a pintar retratos de personalidades. Montó uno de los primeros estudios de fotografía de Venezuela en asociación con José Antonio Salas, padre del pintor Tito Salas. 

En 1873, el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le encargó una serie de treinta retratos heroicos, destinados a la galería de cuadros del Capitolio Nacional. 

Batalla de Carabobo
Algunas de sus obras mas conocidas y famosas son: “La firma del Acta de la Independencia” concluida en el año 1833; la magistral obra “Batalla de Carabobo” pintada en la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas; la Batalla de Boyacá; la Batalla de Junín; la Batalla de Ayacucho; y los retratos de doña Juan Vernie, Anita Tovar de Zuloaga, Josefina Gil de Zamora, Antonio Tovar, Carlos Soublette, Antonio Guzmán Blanco, Cristóbal Mendoza y Joaquín Crespo, entre muchos otros.

A los 75 años de edad, muere en Caracas el 17 de diciembre de 1902. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1983.

domingo, 8 de febrero de 2026

08 de febrero: Muere Cristóbal Mendoza

Cristóbal Mendoza
Un día como hoy del año 1829, a los 56 años de edad, muere en Caracas, Cristóbal Mendoza, político, doctor en derecho civil y primer Presidente de Venezuela.

Había nacido en Trujillo, el 23 de junio de 1772. (Ver Efemérides Venezolanas del 23 de junio).

El 5 de marzo de 1811, el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Además de Cristóbal Mendoza, integraban el Triunvirato, Juan Escalona y Baltazar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la presidencia.

Le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia. Es importante resaltar que al hacerse el sorteo, no se encontraba en Caracas, tocándole a su suplente Manuel Moreno de Mendoza sustituirlo temporalmente. De manera que el primer presidente de Venezuela fue un suplente, aunque en propiedad le correspondía ese honor a Cristóbal Mendoza.

Mantuvo una vida austera, honrada, de una probidad sin mancha. Al morir, fue enterrado en la Iglesia de Altagracia. Sus restos no han sido localizados por lo que no se ha cumplido el decreto de Guzmán Blanco ordenando su traslado al Panteón Nacional. En su honor, cada 23 de junio, día del natalicio de Cristóbal Mendoza, se celebra en Venezuela, el día del Abogado.

viernes, 6 de febrero de 2026

06 de febrero: Nace Andueza Palacios

Raimundo Andueza Palacios
Un día como hoy del año 1846, nace en Guanare, Estado Portuguesa, Raimundo Andueza Palacios, Doctor en Derecho Civil y Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892.

Andueza Palacios hizo sus primeros estudios en Guanare, completando en 1858 su bachillerato en Ciencias Filosóficas, para luego iniciar y culminar en la Universidad de Caracas con la licenciatura, primero, y luego con el grado de Doctor en Derecho Civil, en 1874. Desde muy joven conoció el poder de cerca, siendo Secretario del Presidente de la República en 1866. Mas adelante fue Diputado, Senador y Presidente del Congreso; Ministro de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Instrucción Pública, de Relaciones Interiores; es decir, toda una carrera de activismo político en los Gobiernos de Falcón, Guzmán, Linares Alcántara, Crespo y Rojas Paúl; además de dos pasantías por la Presidencia la República, en ausencia de Guzmán y de Linares Alcántara.

Según la Constitución vigente de la época, su período culminaba el 20 de febrero de 1892; sin embargo, al vencérsele el período, con el pretexto de reformar la Constitución para alargar el mandato, se aguantó cuatro meses más, hasta que fue obligado a entregar el Gobierno en manos del Presidente del Consejo Federal, Guillermo Tell Villegas. Esta estrategia continuista ocasionó el surgimiento de la Revolución Legalista encabezada por Joaquín Crespo, ante esta situación, Andueza Palacios decidió exiliarse del país por seis años. A la muerte de Crespo en abril 1898, se une al primer gabinete de Cipriano Castro como Ministro de Relaciones Exteriores.

Murió en Caracas, a los 54 años de edad, el 17 de agosto de 1900.

miércoles, 4 de febrero de 2026

04 de febrero: Golpe de Estado de 1992

Golpistas del 04/02/1992
Un día como hoy del año 1992, un grupo de militares golpistas, encabezados por los tenientes coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Yoel Acosta Chirinos, traicionando el juramento militar a la patria y a la constitución, pretendieron dar un Golpe de Estado contra el gobierno legítimo y constitucional del entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Además de los tenientes coroneles, participaron 14 mayores, 54 capitanes 67 subtenientes y 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y un poco mas de 2.000 soldados alistados. Estuvieron comprometidas en las acciones militares, las guarniciones de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el hoy Distrito Capital. El movimiento y las acciones militares se inician la noche del 3 de febrero, cuando batallones del Regimiento de Paracaidistas “José Leonardo Chirinos” salen de Maracay rumbo a la ciudad de Caracas, comandados por Hugo Chávez, quien a la altura de Las Tejerías, abandona el autobús donde viajaban los insurgentes y viaja aparte a la ciudad de Caracas. En Caracas, el objetivo de Hugo Chávez era tomar y controlar Miraflores, y apresar al Presidente Carlos Andrés Pérez a su regreso al país del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza. El objetivo de Acosta Chirinos era tomar la base aérea Francisco de Miranda y La Casona. Arias Cárdenas haría preso al gobernador del Estado Zulia, Oswaldo Alvarez Paz y Urdaneta Hernádez tomaría La Placera en Maracay.

En Maracay se había sublevaron 3 batallones de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, y los rebeldes pretendieron tomar la sede de la IV División de Infantería, la Base Aérea Libertador, los cuarteles Páez y San Jacinto y la Base Escuela Mariscal Sucre. Combates intensos se llevaron a cabo en el Cuartel Páez, La Placera y la Base Aérea, resistiendo ésta última, no permitiendo el ingreso de los golpistas y mucho menos la utilización de sus aviones. Al contrario, aviones y helicópteros fueron usados por las fuerzas leales al gobierno para combatir y conminar a los golpistas a su rendición. A la Base Aérea Libertador llegaron tanques provenientes de San Juan de los Morros para retomar el control.

Diario El Nacional del 04/02/1992
En Caracas los combates se iniciaron alrededor de las 11 de la noche del día 3 y los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda. Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tiuna, donde se iniciaron las acciones golpistas, en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional No. 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza y en las sede de Venezolana de Televisión. A pesar de la magnitud del movimiento en la región capital, el presidente Carlos Andrés Pérez pudo sortear con éxito la situación, ya que a su llegada de Suiza estaban esperándolo el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas, quienes se habían trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para desarticular un presunto operativo destinado a detener al presidente Pérez. Una vez en la residencia presidencial, Pérez recibió alrededor de las 11 de la noche una llamada telefónica de Ochoa Antich en la que era informado de un alzamiento en el Fuerte Mara en el Zulia, por lo que decidió trasladarse al Palacio de Miraflores, evadiendo por escasos minutos la captura de los golpistas. Posteriormente, ya a la media noche, Miraflores fue atacado por tanques y por una unidad de paracaidistas, produciéndose intensos combates que derivaron en múltiples heridos y muertos de ambas partes. Nuevamente, el presidente Carlos Andrés Pérez logro huir de sus captores dirigiéndose al canal de televisión Venevisión, desde donde se comunicó con el país a la 1 de la madrugada del día 4 de febrero, informando acerca de la situación y condenando al movimiento insurreccional. Una vez que las tropas leales retomaron el Palacio de Miraflores alrededor de las 4 de mañana de ese día, se inicio la rendición de los insurgentes que se prolongó hasta las primeras horas de la tarde del 4 de febrero, siendo apresados los militares golpistas. Cifras oficiales determinaron 14 muertos, 53 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales. Aunque versiones extraoficiales inicialmente daban un estimado de 100 muertos y cientos de heridos.

Quien suscribe considera que el 4 de febrero de 1992, por las acciones de los militares golpistas, debe ser considerado como el día de la traición, la infamia, la cobardía y la muerte.

martes, 3 de febrero de 2026

03 de febrero: Nace Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre
Un día como hoy del año 1795, nació en Cumaná, Estado Sucre, Antonio José de Sucre, político, estadista, militar e ilustre prócer de la independencia de Venezuela.

Proveniente de una familia aristócrata de tradición militar. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana, que llego a ser presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

Su madre falleció apenas había cumplido siete años de edad. Sus primeros estudios los hizo en la escuela fundada por su tía, María de Alcalá, y con maestros a domicilio. Sus estudios universitarios los realizó en Caracas, en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires. Allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería, durante cinco años. Entró al ejército patriota como Teniente de Ingenieros, aprovechando su formación en la Escuela de Ingenieros. El teniente Sucre participó en las tropas del general Francisco Miranda, pero ante la capitulación, emigró a Trinidad y regresó en 1813. Con el general Santiago Mariño hizo las campañas militares de 1813 y 1814 y continuó en la guerra de Independencia contra el ejército realista de Pablo Morillo. En 1817 el Libertador Simón Bolívar le confirió el grado de Coronel, y en 1819 recibió el grado militar de General de Brigada. 

En 1820 redactó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, considerado por Bolívar como "el más bello documento de la piedad aplicada a la guerra", y que fue firmado en Santa Ana de Trujillo, entre Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo. En 1821, el general Antonio José de Sucre fue nombrado jefe del Ejército del Sur de Colombia. Sucre buscaba la liberación de Quito, para continuar con la de Perú y Alto Perú. El general Sucre dirigió y triunfó en la batalla de Pichincha, al occidente de Quito, el 24 de mayo de 1822. Con la derrota de los realistas, Sucre y el Ejército Libertador del Sur entraron triunfalmente a la ciudad de Quito. Con este triunfo se aseguró la independencia de Ecuador. El 6 de agosto de 1824, el Libertador triunfó en la batalla de Junín, lo que sería su último triunfo militar en la guerra. Las tropas realistas se retiraron con el mayor desorden. Bolívar entregó el mando militar al general Antonio José de Sucre, a quien le correspondió dirigir la última batalla de la Independencia de América: la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En Ayacucho se enfrentaron casi 7.000 soldados patriotas, bajo el comando del general Sucre, contra 10.000 soldados realistas, de los cuales siete mil eran indios y mestizos partidarios del rey de España. 

Firma de la Capitulación en Ayacucho
En pleno campo de acción de Ayacucho se firmó la capitulación entre el derrotado general José de Canterac (el virrey José de La Serna no pudo hacerse presente por hallarse herido y prisionero), y el general Antonio José de Sucre. En la capitulación de Ayacucho, cuya victoria selló la independencia definitiva de América, se reconoció la independencia del Perú y la desocupación de todos los territorios que se hallaban en posesión de los realistas. Sobre el triunfo de Sucre en Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar expresó: «El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol. Es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Cápac y contemplando las cadenas del Perú, rotas por la espada».

En 1825 se proclamó en el Alto Perú la República de Bolivia, y el mariscal Sucre fue designado como su primer presidente. La capital de Bolivia recibió el nombre de Sucre, en su honor. Como presidente, Sucre convocó a una Asamblea Constituyente que se reunió en mayo de 1825, en la cual se manifestaron tres tendencias: una en favor de la anexión al Río de la Plata, otra por la anexión al Perú, y la tercera defendió la independencia absoluta. La mayoría acordó la independencia total y solicitó al Libertador Bolívar la redacción de un proyecto de Constitución. Así se creó la República de Bolívar, que luego fue llamada Bolivia. El Libertador redactó la Constitución Boliviana, que propugnó por un régimen mixto entre democracia y monarquía, con un presidente vitalicio y con cuatro poderes y tres cámaras. El mariscal Sucre ejerció la Presidencia de Bolivia hasta 1828.

Luego, con el fin de participar en el Congreso llamado "Admirable", en representación de su Provincia de Cumaná, el mariscal Sucre partió para Bogotá en los primeros días del año 1830. En el Congreso fue elegido Presidente, con la simpatía de todos, pues siempre fue respetado por su ecuanimidad, su hábil diplomacia y sus estrategias de grandes dimensiones. En mayo de 1830, cuando terminó el Congreso Admirable, el mariscal Sucre preparó aceleradamente su viaje hacia Quito para reunirse con su esposa doña Mariana Carcelán, marquesa de Solanda, y con su primogénita Teresa. Sucre viajó en una caravana que salió de Bogotá, integrada por el diputado Andrés García Téllez, hacendado de Cuenca, el sargento de caballería Lorenzo Caicedo, asistente de Sucre, el negro Francisco, sirviente de García, y dos arrieros con bestias de carga. 

Muerte de Sucre
Después de pasar por Popayán, el grupo de viajeros salió de La Venta (hoy La Unión), el 4 de junio de 1830. Ese nefasto día, al pasar por las montañas de Berruecos, cerca a Pasto, fue asesinado vilmente elmariscal Antonio José de Sucre. Tenía 35 años de edad. Su cadáver estuvo 24 horas insepulto, hasta que un grupo de campesinos lo llevaron al punto de La Capilla. En el proceso del crimen de Berruecos fueron inculpadas las siguientes personas: el coronel Apolinar Morillo, Andrés Rodríguez y José Cruz, soldados peruanos licenciados del ejército, y el tolimense José Gregorio Rodríguez. Los tres últimos trabajaban como peones de José Erazo, un mestizo de la provincia de Pasto, y uno de los cómplices del crimen. 

El Libertador tuvo conocimiento de este crimen el 1 de julio de 1830, con gran tristeza porque siempre consideró a Sucre como su más grande y leal amigo. A los 10 años del asesinato de Sucre, José Erazo cayó prisionero en Pasto, y en los interrogatorios confesó el crimen. En el proceso se dictó sentencia de muerte para el coronel Apolinar Morillo, además se acusó al general José María Obando como autor principal del asesinato; el coronel Morillo, antes de subir al patíbulo, acusó también a Obando. Sin embargo, el crimen sigue sin esclarecerse, por el sinnúmero de factores condicionantes que hay a su alrededor: causas políticas, caudillistas, regionalistas e inclusive familiares. La esposa de Sucre, la marquesa de Solanda, volvió a casarse, cumplido el primer año de duelo, con el general Isidoro Barriga, quien había sido su subalterno. En el año 1900, los restos del mariscal Sucre fueron trasladados a la iglesia catedral de Quito, donde reposan en una urna de roca del Pichincha.

lunes, 2 de febrero de 2026

02 de febrero: 1era. expedición de Miranda

Réplica del Leander
Un día como hoy del año 1806, desde los muelles de Nueva York, sale Francisco de Miranda a bordo del Leander (Buque que bautizó con el nombre de su hijo mayor), en lo que sería su primera expedición con destino a las costas venezolanas, con el honroso objetivo de conquistar la libertad.

Su expedición estaba formada por aproximadamente doscientos hombres, provenientes de varias naciones: americanos, franceses, ingleses, irlandeses. Contaba con cañones, fusiles, pistolas, pólvora. Además del armamento, se contaba con una imprenta con la cual se planeaba realizar panfletos.

El 19 de febrero de 1806 llegó Miranda al puerto de Jacmel (Haití), donde contaría con una ayuda ofrecida por Petión. Posteriormente, el 12 marzo de 1806 al levar anclas en dicho puerto, fue izado en el Leander el tricolor amarillo, azul y rojo. Frente a esta bandera, juraron Miranda y sus hombres hacer libre a Hispanoamérica del yugo español. En Haití consiguió Miranda sus fuerzas expedicionarias con la adquisición de 2 goletas: Bacchus y Bee. Luego de esto, el 27 de marzo de 1806 zarpó la expedición y el 9 de abril llegó a Aruba para obtener agua y víveres. Desde allí, el embajador de España en los Estados Unidos, informó al Gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de sus intenciones de desembarcar en las costas venezolanas. Informadas las autoridades de los planes de Miranda, refuerzan sus fortalezas, milicias y naves de guerra. El 27 de abril cuando la expedición se disponía a realizar un desembarco nocturno en las playas de Ocumare de la Costa, estado Aragua, una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de 2 buques españoles. Tras una breve refriega, las fueron apresadas las 2 goletas de Miranda, con 60 de sus hombres como prisioneros, los cuales fueron trasladados a Puerto Cabello. Miranda tomó la decisión de retirarse con el Leander a Bonaire, de donde pasó a Granada y luego a Barbados. .

El 20 de junio de 1806 salió Miranda de Barbados rumbo a Trinidad con hombres y buques, desde donde zarpó a su vez entre el 23 y el 25 de julio del mismo año hacia Venezuela. En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos desarmados. El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro, tomando la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro, lo cual se efectuó el día 4 de agosto. En esta ciudad al igual que en La Vela de Coro, izó Miranda la bandera tricolor, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año. 

domingo, 1 de febrero de 2026

01 de febrero: Nace Cecilio Acosta

Un día como hoy, 01 de febrero de 1818, nació San Diego de Los Altos, estado Miranda, Cecilio Acosta, insigne escritor e importante exponente del humanismo de la segunda mitad del siglo XIX.

Proveniente de una familia humilde cuya situación influyó en su vida estudiantil, profesional y pública. Formó parte junto a Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt de la generación intelectual de la Independencia y la República. En 1831, ingresó al Seminario de Santa Rosa en Caracas, donde inició la carrera sacerdotal, el conocimiento de los clásicos, el dominio de la lengua latina y una serie de lecturas decisivas en la gestación de su pensamiento. En 1840, abandonó los estudios eclesiásticos para estudiar filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela. Finalmente obtiene el título de abogado.

En 1846 Cecilio Acosta sale a la palestra pública al dar a conocer en los periódicos La Época y El Federal sus reflexiones sobre la tensa situación del país dividido entre conservadores y liberales. En 1848, es nombrado Secretario de la Facultad de Humanidades de la UCV, y luego dictaría las cátedras de Economía Política y de Legislación Universal Civil y Criminal. En 1856, Cecilio Acosta publica uno de sus más importantes ensayos sobre la educación: Cosas sabidas y cosas por saberse. Crítico y defensor de las libertades políticas y sociales, dejó escrito en 1868: "... No queremos que la tiranía, que busca tinieblas, tenga adoradores, ni la ignorancia, que la sirve, prosélitos".

Cecilio Acosta en 1869 fue electo miembro de la Real Academia Española. Para 1870, representaba un norte para los jóvenes y un puente entre la tradición humanista de y las nuevas estéticas en ebullición. Muestras del afecto y respeto que despertó entre sus alumnos y contemporáneos fueron las expresiones de cariño de Lisandro Alvarado, científico humanista y el homenaje que le rinde José Martí a su paso por Caracas en 1881.

Murió en Caracas, a los 63 años de edad, el 8 de julio de 1881. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937. También en su honor, la Universidad Católica Cecilio Acosta lleva su nombre.

01 de febrero: Nace Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora
Un día como hoy del año 1817, nació en Cúa, Estado Miranda, Ezequiel Zamora, militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal desarrollada entre 1859 y 1863, y líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. 

Sobre él escribió Gil Fortoul: «tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo decía, horror a la oligarquía». Perteneció a una clase social conocida con el nombre de «blancos de orilla», estrato social colonial conformado por blancos venezolanos que se encontraban por debajo de los blancos mantuanos y por lo tanto no pertenecían a la élite criolla. Estudió primaria en Caracas en los años después de la independencia, pero fue mayormente autodidacta. Cumplidos sus veinte años se traslada a Villa de Cura, donde abrió una tienda de víveres y luego se estableció como vendedor de ganado y otros insumos agropecuarios.

En 1846, tras liquidar su negocio, Zamora se alzó en Guambra, un paraje a orillas del río Guárico, en Villa de Cura, y declaró la guerra al gobierno conservador para "crear una era de felicidad para el pueblo", utilizando las consignas: “Tierra y hombres libres, Respeto al campesino, y Desaparición de los Godos y justa distribución de la riqueza”, ganando el nombre de General del pueblo soberano.

Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al fugarse de la cárcel. El presidente José Tadeo Monagas le conmutó la pena, enviándolo al ejército que combatía a los grupos paecistas alzados en armas; Zamora demostró su valor y talento en las batallas de San Carlos, Cabimas, Quisiro y Barinas. Se unió a la Guerra Federal iniciada en Coro el 20 de febrero 1859 y dirigida por el general Juan Crisóstomo Falcón. Su ascendencia militar sobre las tropas le permitió desarrollar una campaña exitosa contra las fuerzas centralistas. Obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganizó la provincia como una entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continuó hasta Barinas, donde en 1859 recibió el título de Valiente Ciudadano. El 10 de diciembre de ese año, triunfa en la batalla de Santa Inés. 

Murió el 10 de enero de 1860, luego de que triunfante en la decisiva batalla de Santa Inés, Zamora se dirigiera hacia el centro del país y en el asalto a la ciudad de San Carlos recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1872. 

sábado, 31 de enero de 2026

31 de enero: Muere José Félix Ribas

José Félix Ribas
Un día como hoy del año 1815, a los 39 años de edad, muere en Tucupido, Estado Guárico, José Félix Ribas, General en Jefe e ilustre prócer de la independencia de Venezuela. 

Había nacido en Caracas, el 19 de septiembre de 1775. De familia distinguida, recibió buena educación. Se dedicó luego a labores agrícolas. Casado con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. José Félix Ribas tenía 24 años cuando en la Plaza Mayor de Caracas, fue ahorcado José María España el 8 de mayo de 1799. Desde 1808 empieza a asistir a reuniones conspirativas, de manera que cuando estalla la revolución el 19 de abril de 1810, es uno de los más entusiastas recorriendo las calles agitando al pueblo. Su actividad y reconocido patriotismo lo llevan al Ayuntamiento. El 25 de abril es miembro del Gobierno Provisorio. Recibe el nombramiento de Coronel del Batallón “Barlovento”. Adquiere un raro ascendiente sobre la población y se convierte en uno de los primeros defensores y representantes de la clase de “pardos”. 

José Félix Ribas había escrito a Miranda en los años de 1808 y 1809 y cuando éste llega a Venezuela le presta apoyo decidido. En la Sociedad Patriótica, integra el grupo que se distinguió por ideas de Independencia inmediata; grupo de exaltados según algunos, de individuos conscientes de la realidad según otros. Dicho grupo cuya influencia creció rápidamente y se ejerció sobre el pueblo y el Congreso. 

Durante la independencia, participó en numerosas batallas, como la de Niquitao y Los Horcones, pero el episodio más importante fue el de la batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, en donde logró parar a las fuerzas realistas de Boves (comandadas por Morales, ya que Boves estaba herido), con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar. José Félix Ribas le decía a todos estos jóvenes: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer". Después de varias horas de resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías. Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el "Día de la Juventud" cada 12 de febrero. 

Estatua de José Félix Ribas
Luego, junto con Bolívar y Mariño, Ribas triunfa en la primera batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814. Tuvo una participación activa en la batalla de Urica que perdió la república, pero en donde murió Boves. Después de esta batalla, junto con Bermúdez, ofreció una resistencia heroica a Morales en Maturín, pero también fueron derrotados. Huyó con un sobrino y un criado, pero fue delatado por un esclavo llamado Concepción González. José Félix Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de la ciudad de Valle de la Pascua, y su sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente. Se ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, y dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido en donde fue fusilado. Al pie de un árbol a escasos metros de la mencionada plaza su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas, la colocaron en la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino para La Guaira, sus brazos y piernas colocadas en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a los patriotas de la zona.

Un cofre con los restos simbólicos del general José Félix Ribas se encuentran en el Panteón Nacional desde el año 2005, para rendir tributo al gran prócer de la independencia venezolana, símbolo de la libertad lograda en la batalla de La Victoria.

viernes, 30 de enero de 2026

30 de enero: Nace Juan A. Pérez Bonalde

Juan Antonio Pérez Bonalde
Un día como hoy del año 1846, nació en Caracas, Juan Antonio Pérez Bonalde, el poeta de Caracas, el poeta de “La vuelta a la patria”.

Huyendo de la agitada vida política del país, la familia Pérez Bonalde se traslada a Puerto Rico. Allí transcurre parte de su infancia y su adolescencia, también allí tomo cuerpo su vocación poética. Su estudio de los idiomas y la facilidad que tiene para ellos le hace dominar en breve tiempo el inglés, el alemán, el francés, el italiano y el portugués entre las lenguas vivas. El griego y el latín entre las muertas. Estos magníficos conocimientos le permitirán traducir de obras de Poe, Heine, Shakespeare y Guerra Junqueiro, D’Abreu y Unhland, Herder y Lenau, Ferreira y Saint – Víctor son entre otros, autores de los cuales va a verter algunas obras al castellano. En 1868 regresan a Venezuela. Tiene apenas 22 años e interviene en actividades y campañas públicas. Estando en Venezuela, muere su padre. La guerra civil pronto vuelve a encenderse en  Venezuela y Guzmán Blanco hace su entrada triunfal en Caracas el 27 de abril de 1870.

Se va a Nueva York y consigue trabajo en una empresa importante, que se dedica la venta de perfumes, de productos medicinales y de tocador. Como agente de esta empresa viaja por Europa, Asia, África, el Caribe y también por el Brasil. Su trabajo no le impide leer y escribir lo que hace con gran entusiasmo. Frecuentaba la Biblioteca Pública donde conocería a su esposa. En reuniones de hispanoamericanos conoce a José Martí, Nicanor Bolet Peraza,  Santiago Pérez Triana y Juan de Dios Uribe y Jacinto Gutiérrez Coll. La etapa más fecunda de creación se produce a medida que avanzan sus años de permanencia en Nueva York. Cuando no escribe su propia poesía, se dedica con verdadero entusiasmo a traducir aquellos poemas de autores extranjeros, en cuyas obras encuentra como un eco de su sensibilidad y de sus preferencias líricas. Estando en Nueva York recibe la noticia de la muerte de su madre lo que lo afecta profundamente a él y a su producción literaria.

A mediados de 1876, Pérez Bonalde regresa a Venezuela. Durante la travesía que lo trae a la patria vuelve a su mente muchos recuerdos. En ese estado de ánimo es cuando empieza a escribir su imperecedero poema “Vuelta a la Patria” que es un canto patético y desgarrado por la patria que se vuelve a ver y por la memoria de su madre muerta. Este segundo regreso a Venezuela es aún más corto que el primero. En 1879 Pérez Bonalde se casa con la norteamericana Amanda Schoonmaker, a quien conoció en la Biblioteca Pública de Nueva York. Nace su única hija Flor y ese mismo año publica su segundo libro de poesía “Ritmos”. A fines de 1883 casi sorpresivamente muere su hija Flor sumiéndolo en el más profundo desconsuelo. En el año 1884 viaja a Madrid para recibirse como Miembro Correspondiente en América de la Academia Española. Pérez Bonalde no deja de crear, termina y revisa una de sus obras fundamentales “El Cancionero” de Heine. Cuya primera edición fue publicada a fines de 1885. 

En el año 1887 se enfermo y debió ser recluido en un sanatorio. En este sitio pasara un año. Al salir de él desea regresar a Venezuela y es a comienzos de 1890 cuando lo hace. Meses después de su llegada, el Presidente Andueza Palacios desea distinguirlo con un cargo diplomático, pero su salud no se lo permite. Sus médicos le aconsejan instalarse en el litoral guaireño y allí, vive en casa de una sobrina. 

Víctima de una parálisis total, a los 46 años de edad, muere el 4 de octubre de 1892. Fue enterrado en el cementerio de Macuto. Once años más tarde, los restos de Pérez Bonalde son trasladados al Cementerio General de Sur, en Caracas. En 1946, al cumplirse el centenario de su fecha de nacimiento, le fueron acordados a Pérez Bonalde los honores del Panteón Nacional, siendo trasladados sus restos allí.

martes, 27 de enero de 2026

27 de enero: Muere Henri Pittier

Henri Pittier
Un día como hoy del año 1950, muere en Caracas, a los 92 años de edad, Henri Pittier, ingeniero, naturalista y botánico suizo-venezolano.

Uno de los botánicos que mayores aportes ha hecho al país. Su primera visita a Venezuela la haría en 1913 cuando Venezuela le solicita a los Estados Unidos de América, donde laboraba Pittier, un asesor para la creación de la escuela de ingenieros agrónomos en la ciudad de Maracay, Estado Aragua. Sin embargo, no es sino hasta 1920 y después de dos inconvenientes con burócratas gubernamentales cuando definitivamente se establece en nuestra tierra. Tendría como colaboradores a Tobías Lasser y Francisco Tamayo. 

Tenía 63 años cuando Pittier inicia la labor para la creación del Herbario Nacional, institución que dirigiría desde 1921 hasta 1933. En ese periodo incrementó de 2.000 a 12.000 los registros de plantas. En 1926, Pittier publica la primera edición del Manual de Plantas Usuales de Venezuela. El trabajo desarrollado en el Herbario Nacional desembocaría en la creación del Jardín Botánico en 1944.

Parque Nacional Rancho Grande
hoy Henri Pittier
En 1937, logra la creación del Parque Nacional Rancho Grande y la instalación de la Estación Biológica, al norte de Maracay, Estado Aragua. En 1953, el Parque Nacional Rancho Grande, primer parque nacional del país, fue rebautizado como Parque Nacional Henri Pittier en honor a este insigne investigador y conservacionista.

Había nacido en Bex, Suiza, el 13 de agosto de 1857.

27 de enero: Nace Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón
Un día como hoy del año 1820, nace en la Península de Paraguaná, Estado Falcón, Juan Crisóstomo Falcón, militar, político y Presidente de Venezuela entre 1863 y 1868.

Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Coro, donde estudió doctrina cristiana, filosofía, letras, aritmética, gramática, latín y francés. Fueron sus únicos estudios. Pasó, en su juventud, cierto tiempo en San Felipe con el negocio del café. A los 28 años de edad ya era comandante de milicias en Coro, participando como tal en el ataque a Cumarebo. En 1851 es nombrado primer comandante del ejército y en 1852 obtiene el título de coronel efectivo. Ese mismo año va de comandante de armas de la provincia de Maracaibo. En 1853 es ascendido a general de brigada, jerarquía con la cual le tocó hacer frente a la revuelta que auspiciada y comandada por el coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná, que buscaba derrocar al gobierno de José Gregorio Monagas. Luego de ese triunfo militar, se dirige a la provincia de Barquisimeto a fin de combatir la revuelta del general Juan Bautista Rodríguez, avanzando sobre Siquisique y Carora, capturando al general Clemente Fonseca, aliado de Rodríguez. En 1857 es nombrado por el Congreso, general de división y jefe de armas de la provincia de Barquisimeto. Ese mismo año contrae matrimonio en Jacuque (península de Paraguaná) con Luisa Isabel Pachano Muñoz.

Juan Crisóstomo Falcón fue uno de los máximos exponentes y líder de la causa federalista, junto al general Ezequiel Zamora (de quien se dice era su cuñado), en la revolución federal contra el gobierno de Julián Castro (1859). Ezequiel Zamora siempre le reconoció y le respetó su mayor jerarquía en la dirección de la guerra. Con la desaparición de Ezequiel Zamora se afianzó esa jerarquía y se acrecentó su prestigio.

En junio de 1863 es designado presidente provisional de la República. En octubre, es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y es ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865. Como primer mandatario eliminó la pena de muerte, la prisión deudas y decretó el voto universal para los poderes Ejecutivo y Legislativo, decretó la creación de obras públicas y caminos. A fines de 1867 estalló en oriente la revolución "Reconquistadora", que tomó como divisa el color azul intermedio de la bandera, a diferencia del amarillo de los liberales y del rojo de los conservadores, con lo cual querían dar a entender que se proponían una especie de conciliación entre unos y otros. Esta revolución y el gobierno que de ella surgió, se conocen en la historia de Venezuela, como "gobierno y revolución azul". En abril de 1868, debido a las presiones, Falcón renunció a la Presidencia e hizo que el Congreso eligiera para sucederle al General Manuel Ezequiel Bruzual. El 24 de junio las tropas revolucionarias llegaron a Caracas y después de tres días de combates, ocuparon la ciudad. Se formó un gobierno provisional presidido por Guillermo Tell Villegas.

El congreso le había dado el título de Mariscal de la República. Muere el 29 de abril de 1870, a los 50 años de edad, en una habitación del hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica), como consecuencia de un cáncer en la laringe. En 1874, por disposición de Guzmán Blanco, los restos mortales de Juan Crisóstomo Falcón fueron repatriados y llevados al Panteón Nacional. En su honor, el estado Falcón, lleva su apellido.

lunes, 26 de enero de 2026

26 de enero: Nace Mariano Picón Salas

Mariano Picón Salas
Un día como hoy del año 1901, nace en la ciudad de Mérida, Mariano Picón Salas, historiador, escritor, diplomático y educador venezolano. Considerado el mayor ensayista venezolano del siglo XX.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. En 1917, conoce en Valera a Mario Briceño Iragorry con quien inicia una amistad que duraría toda la vida. Empezó su carrera universitaria en los Andes, luego se trasladó a Caracas, pero se graduó en Chile como Profesor de Historia (1927) y luego Doctor en Filosofía y Letras (1928). Vivió en Chile por 15 años, dedicado a la docencia en liceos y en la Universidad. Regresó a Caracas en 1936 y desarrolló una intensa actividad política e institucional: participó en 1936 en la fundación de la Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE) junto con Rómulo Betancourt, Alberto Adriani y Luis Beltrán Prieto Figueroa, pero renuncia el 15 de junio de ese mismo año. También participó en creación del Instituto Pedagógico Nacional; asumió la dirección de Cultura y Bellas Artes en el Ministerio de Educación (1938-1940). Fue Director del Papel Literario del diario El Nacional, desde 1953 hasta 1957. En 1961 fue electo miembro de la Real Academia de la Historia de España. Destacó también como embajador de Venezuela en Colombia (1947-48), en Brasil (1958-59), en México (1962) y ante la UNESCO (1959-62).

Su obra abarca todos los géneros, salvo el teatro: poesía, novela, ensayo, biografía, historia, crítica. Entre sus publicaciones se citan: la Conquista a la Independencia, Preguntas a Europa, Viaje al amanecer, Pedro Claver, el santo de los esclavos, Tres siglos de Historia Cultural, Crisis, cambio, tradición, entre muchas otras. Picón Salas fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, 1954, compartido con Arturo Uslar Pietri. Murió en Caracas, el 1 de enero de 1965, a los 64 años de edad.

domingo, 25 de enero de 2026

25 de enero: Nace Manuel Cabré

Vista al Avila
Un día como hoy del año 1890, nace en Barcelona, España, Manuel Cabré, paisajista venezolano, llamado «el pintor del Ávila y del valle de Caracas».

Llegó a Caracas a los 6 años de edad, llegando con su padre que era escultor. Ingresó en 1904 a la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre dirigía la cátedra de Escultura. Ya en 1908 obtiene su primera distinción académica con un cuadro de gran tamaño: Paisaje de la Sabana del Blanco. En 1920, luego de su primera exposición personal, la cual le permitió recabar el suficiente dinero, viajó a París y se inscribe en la Academia de La Grande Chaumiére. Permanecería una década en Francia. En esta época cultivó el cubismo y el impresionismo. Luego de 1930, regresa a Caracas para presentar una exposición con 26 obras de su etapa francesa. Vuelve a viajar a París, pero en 1931 al morir su compañera Germaine, decide instalarse de manera definitiva en Caracas.

Contribuyó a la creación del Círculo de Bellas Artes. Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas entre 1942 y 1946. En 1951 ganó el Premio Nacional de Pintura y en 1955 el Premio Herrera Toro, en el XVI Salón Oficial, además de otros importantes galardones. Además, recibió la Orden Andrés Bello, en su primera clase, en 1971; y la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, en 1978, con motivo del 40 Aniversario del Museo de Bellas Artes de Caracas, junto a los demás ex-directores de esta institución. 

Paisaje del Country Club
Fue un enamorado del paisaje venezolano, sintiéndose pronto conmovido por el caraqueño Cerro El Avila, que pintó desde todos sus ángulos y con todos los matices. Considerado como uno de los grandes maestros del paisaje venezolano, con un excelente dominio de la técnica, el color y la forma, dejando una obra imperecedera. Murió en Caracas 26 de febrero de 1984.

sábado, 24 de enero de 2026

24 de enero: Urbano Lugo (hijo)

Urbano Lugo (hijo)
Un día como hoy del año 1987, Urbano Lugo (hijo), lanza un juego sin hit y sin carreras ante el equipo de los Tiburones de La Guaira, logrando además de la hazaña del no hit no run, hacer que los Leones del Caracas se titularan campeones en esa temporada 1986-1987.

Ese logro obtenido por Urbano Lugo (hijo), tiene mayor significación y relevancia por dos razones adicionales: 

Primero porque Urbano Lugo (padre) también había logrado la hazaña de lanzar un juego sin hits ni carreras, convirtiéndose además en el primer venezolano en lograrlo, evento éste que ocurrió también ante los Tiburones de La Guaira, el día 6 de enero de 1973, lo que se traduce en que se convirtieron en el primer dueto criollo (padre-hijo) en lograrlo en la zona del Caribe. 

Y segundo porque la proeza de esos dos juegos de béisbol sin hits ni carreras, lanzados por Urbano Lugo (padre) y Urbano Lugo (hijo), se logró siendo Baudilio Diaz, el receptor en ambos encuentros. (Ver Efemérides Venezolanas del 06 de enero)

24 de enero: Nace Rafael Caldera

Rafael Caldera
Un día como hoy del año 1916, nació en San Felipe, Rafael Antonio Caldera Rodríguez, abogado, sociólogo, político y Presidente de la República en dos períodos.

Graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Firmante y principal impulsor del llamado Pacto de Punto Fijo el 31 de octubre de 1958. Fundador del partido político COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y posteriormente del partido Convergencia, con los que llega a la presidencia de la República para los períodos 1969 a 1974 y 1994 a 1999.

En su segundo gobierno, decretó el sobreseimiento y dio libertad a los militares responsables de los intentos de Golpes de Estado ocurridos en Venezuela en el año 1992 contra el gobierno del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez. Entre los militares beneficiados se encuentra Hugo Chávez.

Rafael Caldera murió en Caracas, a la edad de 93 años, el día 24 de diciembre de 2009. (Ver Efemérides Venezolana del 24 de diciembre).