martes, 24 de octubre de 2023

24 de octubre: Nace Rafael Urdaneta

Rafael Urdaneta
Un día como hoy, 24 de octubre del año 1788, nació en Maracaibo, Rafael Urdaneta, General en Jefe, prócer de la independencia y Presidente de la Gran Colombia.

Inició sus estudios primarios en Maracaibo. Luego cursa estudios latinos en Caracas, y posteriormente Filosofía con los frailes franciscanos en Maracaibo. Producidos los hechos del 20 de julio de 1810 en Bogotá, Rafael Urdaneta, con apenas 22 años de edad, es de los primeros en presentarse para ofrecer sus servicios a la causa libertadora. En calidad de Teniente empieza su carrera militar, en el recién creado primer Batallón de la Nueva Granada. Rafael Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar, destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la batalla de Taguanes. Después fue protagonista en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula en 1813, la retirada hacia Oriente en 1814, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe. 

Posteriormente quiso acompañar al ejército libertador en las Campañas del Sur, pero no fue aceptado, ya que estimaron que su presencia era más importante en Colombia. En el 1824 fue nombrado Intendente del Zulia. En 1828, desde la Secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los responsables de la llamada Conspiración Septembrina, que atentaron contra Bolívar para ese momento presidente de la Gran Colombia. Convencido de la culpabilidad de Francisco de Paula Santander, lo condenó por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación". 

En 1830, en el Congreso Admirable trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia encargandose de la presidencia al derrocar a Joaquin Mosquera, siendo el último presidente de la Gran Colombia. En 1835, defendió la constitucionalidad y el gobierno del Dr. José María Vargas. En 1837, el presidente Carlos Soublette lo nombró Ministro de Guerra y Marina, hasta 1839. En 1842, participa en las ceremonias del traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar, en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana.

En 1845, fue enviado a España como representante de la República y participa en las negociaciones para la firma del tratado que reconoce la independencia de Venezuela por parte de España. Enfermo gravemente y muere a los 56 años de edad, en París, el 23 de agosto de 1845.

La integridad moral de Rafael Urdaneta llegó al punto de que al morir, a pesar de que como él mismo decía, dejaba como testamento una viuda y once hijos en la mayor miseria; pidió a uno de sus hijos que le acompañaba que devolviera al Tesoro Público los viáticos que no habría de utilizar si fallecía antes de concluir el viaje. Como Jefe militar fue sereno en el fuego. Un hombre de principios y de firmes resoluciones. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de mayo de 1876. En su honor, el puente sobre el lago de Maracaibo se llama Puente General Rafael Urdaneta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario