lunes, 1 de enero de 2024

01 de enero: Muere Memo Morales

Memo Morales
Un día como hoy, 1 de enero de 2017, murió en Caracas, a los 79 años de edad, Memo Morales, cantante, voz principal de importantes orquestas del país, como la Billo’s Caracas Boys, conocido como el "gitano maracucho".

Su muerte se produjo en la madrugada de ese 1° de enero, al sufrir un infarto mientras participaba en un show de Fin de Año en la Hermandad Gallega de Caracas.

Su verdadero nombre fue Guillermo Enrique Morales Portillo. Había nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 6 de abril de 1937.

Oficialmente comenzó su carrera musical en el año 1953 en la orquesta Garrido y sus Solistas.

De 1959 a 1960 fue el primer cantante de la orquesta de Luis Alfonso Larraín. De 1961 a 1964 fue miembro de la orquesta Los Hermanos Salanis. Entonó melodías para Marcos Pérez Jiménez, cuando éste celebró uno de sus cumpleaños en el Círculo Militar de Caracas, y en la cumbre de El Ávila, cuando se inauguró el Hotel Humboldt a mediados de los cincuenta.

En 1964 estuvo en la orquesta Billo's Caracas Boys, donde trabajó durante 12 años con Cheo García (El Guarachero de América) y José Luis Rodríguez (El Puma). 

En 1976 Morales realizó una exitosa gira de conciertos como solista en Estados Unidos.

En 1981 fundó con Luisín Landaez la orquesta La Nuestra, en 1984 con Cheo García creó La Gran Orquesta de Cheo y Memo.

En abril de 2016 fue nombrado Ciudadano Honorífico y Ciudadano de Buena Voluntad de la ciudad de Houston, en reconocimiento de su valiosa contribución musical a la humanidad.

En una ocasión expresó: “Mis tributos de la música vienen de mi mamá que le gustaba mucho cantar y tocar guitarra y fue por ella que herede estas habilidades artísticas”.

Son ya famosas las canciones interpretadas por él, tales como "Ni Se Compra, Ni Se Vende", "Viva España", "Se Necesitan Dos", "Rumores", "Parece Mentira", "El Tunante", "Dámele Betún", "Juanita Bonita", "Qué Tienes Tú", "Eva", "La Rubia y la Trigueña" entre muchos otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario