sábado, 4 de enero de 2025

04 de enero: Muere Brígido Iriarte

Brígido Iriarte
Un día como hoy del año 1984, muere en Caracas, Brígido Iriarte, atleta venezolano. (Algunos registros señalan como fecha de su muerte el 6 de enero de ese año). 

Incursionó en el deporte, como entrenador, mientras cumplía su servicio militar en San Cristóbal, Estado Táchira. Sus aptitudes atléticas las evidenció en un intercambio en el estadio Concordia, con primeros lugares en medio-fondo, bala, disco, jabalina y carreras de velocidad. El salto con garrocha lo ejecutó apoyado en una caña de bambú y logró una altura de 2,40 metros. Cumplido el servicio militar volvió a Caracas en 1941 e inició prácticas de atletismo en Los Caobos. Dos años después su nombre sonó con un salto de 6,80 metros que se convirtió en récord nacional, superando los 6,75 de Abraham Cortés.

Participó en los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, en 1948, mejoró el récord nacional en salto triple con 13,55 metros, dejando atrás los 13,36 de Mauricio Rodríguez. Luego Asnoldo Devonish lo ubicaría en 13,90, aunque posteriormente Iriarte lo llevaría a 14,29. Su primer gran triunfo lo consiguió en 1951, en los Juegos Bolivarianos de Caracas, con medalla de oro en pentatlón. Brígido Iriarte quedó listo para los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952, donde intervino en la competencia de decatlón, en la que finalizó decimosegundo. Luego de intervenir en Finlandia mejoró el récord nacional en jabalina, con 59,60 metros, superando el que tenía José Encarnación 'Pachencho' Romero, 55,55. Participó en juegos panamericanos, suramericanos, centroamericanos y se mantuvo activo hasta los 43 años. Fue entrenador, kinesiólogo y cuidador del estadio que lleva su nombre.

Brígido Iriarte había nacido en Naiguatá, Estado Vargas, el 1 de junio de 1921. En su honor se creó la Medalla al Mérito Deportivo Brigido Iriarte y se le dio su nombre al Estadio Olímpico Nacional ubicado en la Urbanización El paraíso de la ciudad de Caracas, conocido como el Estadio Brígido Iriarte. Es integrante del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario