lunes, 11 de diciembre de 2023

11 de diciembre: Nace Renny Ottolina

Renny Ottolina
Un día como hoy del año 1928, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, nació Renaldo José Ottolina Pinto, conocido con el nombre artístico de Renny Ottolina. Locutor, considerado pionero de la televisión venezolana, popularizando las revistas musicales, las producciones independientes y rompiendo paradigmas como presentador de televisión.

Se inició en la radiodifusión en 1945 en Radio Caracas Radio, teniendo 17 años de edad, al recibir su certificado de locución ese mismo año. Luego trabajaría para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela. Paralelamente a su labor en la radio, trabajó en Bolívar Films, donde escribió y narró noticiarios y documentales. En 1954, se convirtió en uno de los pioneros de la televisión venezolana en Televisa, primera estación de televisión comercial del país. Al año siguiente ingresó en Radio Caracas Televisión (RCTV), donde animó un programa matutino de variedades y entrevistas, "Lo de Hoy" el cual continuarían años después, con otro concepto, diversos presentadores. En esa misma planta televisiva, y como productor independiente, tuvo dos programas, "El Show de Renny" con formato de revista de variedades todos los días al mediodía y "Renny Presenta" programa musical estelar emitido los días domingos, ahí presentó a diversos artistas de renombre internacional como Ray Charles, Tom Jones, Stevie Wonder, además de artistas venezolanos. Durante la década de 1960, sus programas "Show de Renny" y "Renny presenta" fueron retransmitidos en varios países latinoamericanos. 

Las chicas de Renny
Desde el programa diario a las 12 del mediodía "El Show de Renny" hasta el de los domingos el especial "Renny Presenta" la mayoría de los televidentes venezolanos sintonizaban los programas de Renny Ottolina para aprender, entretenerse y divertirse. También se recuerda su famoso cuerpo de baile "Las Chicas de Renny" dirigido por el coreógrafo Jim Huntley, con la música original de Chucho Sanoja dirigida por Carlos Moréan y por supuesto Renny Ottolina a la cabeza de la dirección y producción del programa.

En 1967 realiza un Programa Especial de navidad titulado "El Angelíto más pequeño", adaptación del propio Renny Ottolina del cuento homónimo del escritor Charles Tazewell, recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela.

Igualmente, Renny Ottolina marca un hito en la televisión venezolana, al realizar el primer programa de televisión venezolano en colores con la colaboración de la empresa cinematográfica Bolívar Films. Este programa fue realizado en el Churún Merú y formó parte de una serie de programas que grabó en toda Venezuela en su serie "Conocer a Venezuela para quererla más".

Renny publicitando
Todo lo que Renny anunciaba se vendía. Desde cigarrillos hasta una marca de atún enlatado. De hecho, siendo desde la adolescencia practicante del tabaquismo, la promoción de cigarrillos lo convirtió en el presentador que más hizo en la difusión de ese hábito en Venezuela. Conocidas fueron sus diversas estrategias publicitarias para anunciar un producto. En cierta época, decidió dejarse el cabello largo y se lo lavaba en el estudio para anunciar un shampoo, besar en la boca a un chimpancé, o la distinción de vestir un traje de marca supuestamente francesa, hasta que se descubrió que su fabricación era surcoreana, hecho que aparentemente desconocía el animador. 

El amor a su patria lo llevó a presentar "micros" de información y concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos. Con su último programa, "Venezuela despierta", Renny lograba penetrar a su público emitiendo un llamado ante la corrupción administrativa y las falacias de los políticos, que desangraban al país malgastando el tesoro nacional. 

El No. 1 de la televisión venezolana
Renny fue la persona indicada, ubicada en el sitio justo, alguien que transformaba las señales de la oportunidad, manejándolas siempre a su favor. Se atrevió a usar el género de los programas matutinos de variedades, capaz de conducir un programa donde se mezclaban los elementos más disímiles, manteniendo armonía. Le interesaba deslumbrar sólo con los artistas consolidados, magnificados por la soltura del animador, muy alejado del estilo de presentadores muy populares de su época, como los fallecidos Víctor Saume o Henry Altuve. Estaba siempre muy al tanto de los avances del mundo, se tomaba años sabáticos para aprender las nuevas tendencias en Europa y poder traer lo mejor a Venezuela. 

Incursionó en la política fundando el partido Movimiento de Integridad Nacional(MIN), del cual sería candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1978. 

El 16 de marzo de 1978, a los 49 años de edad, a bordo de una avioneta bimotor Cessna C-310, siglas YV-1019-P, muere en un accidente aéreo, en un vuelo Caracas-Porlamar. El accidente ocurrió en la meseta del cerro Las Mercedes, a una altura de 3.100 pies en el Parque Nacional El Ávila.

A Renny Ottolina se le recuerda como: “El número uno de la televisión venezolana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario